Top 8 de los alimentos “más saludables” en América Latina.

Home/Ganancias/Top 8 de los alimentos “más saludables” en América Latina.

Top 8 de los alimentos “más saludables” en América Latina.

De acuerdo con European Food Information Council, nuestro organismo necesita 40 nutrientes para funcionar de manera saludable. Como muchos de ellos el cuerpo no los produce naturalmente, es importante incluirlos en la dieta diaria. Por ello, te presentamos el top de alimentos más saludables de América Latina.

Un alimento considerado nutritivo es una fuente rica de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes, así como fitonutrientes y un bajo contenido calórico. Estos aportan beneficios superiores que otros alimentos.

Top 8 alimentos nutritivos

Un estudio publicado en la revista British Journal of Nutrition afirma que los alimentos “ecológicos” (orgánicos) son más nutritivos y saludables que los convencionales. Tienen hasta más de 60% de antioxidantes, menos residuos tóxicos y pesticidas. Nutricion Ortomolecular te presenta el top 8 de América Latina.

1. Quínoa. Se cultiva principalmente en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y Chile. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas. No contiene gluten.

2. Maca. Es un tubérculo originario de los Andes peruanos. Es un súperalimento que concentra 60% de carbohidratos, 9% de fibra y 10% de proteína. Además, tiene un alto contenido de grasas saludables (ácidos linoléico, palmítico y oleico). A ellos se suman 20 diferentes aminoácidos, de los cuales 7 son esenciales, así como más de 10 minerales, entre ellos el zinc, potasio, hierro y calcio.

3. Chía. Se encuentre entre los alimentos funcionales más completos. Aporta  ácidos grasos poliinsaturados, proteínas, fibra y vitaminas del grupo B. Es originaria de México, aunque también se cultiva en Guatemala y Perú.

4. Cacao. De origen mexicano, encabeza la lista de los alimentos funcionales y energéticos que mayor cantidad de antioxidantes contiene. Además, aporta vitamina A, B, C y E, así como ácido fólico y proteína.

5. Amaranto. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Amaranto, este es considerado el “mejor alimento de origen vegetal para consumo humano”.

Contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz y más del 60% que el trigo.

Aporta vitaminas A, B, C, B1, B2, B3, ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo.

Destaca por su alta presencia de aminoácidos esenciales como la lisina. Es nativo de México.

6. Acaí. Nativa de Sudamérica, cultivada principalmente en Brasil. Esta baya es una rica fuente de antioxidantes, aporta hasta 40% más que las fresas Contiene 40% de fibra, proteínas y grasa vegetal. Además de ácidos grasos esenciales omega 3, 6 y 9 que previenen contra enfermedades del corazón.

7. Guanabana. Originario del Centro de Sudamérica y México, este fruto destaca por sus propiedades nutricionales para combatir el cáncer. Su carne contiene gran cantidad de agua y aporta minerales como el fósforo y potasio, así como vitamina B y C. Aunque tiene un alto valor calórico.

8. Maqui. Es un superalimento que crece de manera silvestre en Chile. Tiene altos niveles de antocianinas, es rica en hierro y fibra que estimula el tránsito intestinal.

Es considerado un anticancerígeno por su aporte de vitamina C.

Hay otra cantidad de alimentos nutritivos que puedes incluir en tu dieta para mantenerte saludable, como frutos secos, vegetales de hoja verde y pescados como el salmón.

Recuerda que las dietas ricas en grasa, harinas y azúcares refinados son las más peligrosas. Es preferible que disminuyas su consumo y optes por aquellos que te aportan los nutrientes esenciales para tu salud, muchos de ello originarios de América Latina y que puedes consumir en tu país. ¡Come sano!.

By | 2014-12-04T16:51:43+00:00 diciembre 4th, 2014|Ganancias|0 Comments

About the Author: