Usos y propiedades no conocidas del cilantro.

Home/Ganancias/Usos y propiedades no conocidas del cilantro.

Usos y propiedades no conocidas del cilantro.

Una especia muy usada en Europa, más precisamente en el Sureste, ya que se usa para dar un sabor diferente a las comidas. También utilizada en la gastronomía de China, India, Latinoamérica y Turquía. Pero además de propiedades culinarias, es muy bueno para la salud. ¡Conoce para qué sirve el cilantro en el siguiente artículo y empieza a añadirlo a tus recetas!

Esta aromática tiene la capacidad de darle un delicioso sabor a la carne, las sopas y las cremas. Sus hojas son similares a las del perejil. También se pueden usar las semillas como condimento. En algunos países se lo denomina coriandro o cilandro.

Propiedades del cilantro

En primer lugar, vale la pena destacar que el cilantro es rico en aceites que tienen la capacidad de mejorar las capacidades del sistema digestivo. Por ejemplo, estimula el apetito y alivia la irritación que pueden causar ciertos alimentos. A su vez, es un vegetal con una gran cantidad de vitaminas, sobre todo las del grupo A y K, pero también B, C y E.

Y como si fuera poco, el cilantro tiene muchos nutrientes y minerales, como por ejemplo, el calcio, el potasio, el magnesio y el fósforo. Como puede desintoxicar el cuerpo de los metales, porque sus elementos se adhieren a los tóxicos, es excelente para eliminarlos a través de la orina o la transpiración.

Si tienes problemas en el sistema respiratorio, bebe una infusión hecha con un puñado de frutos de cilantro por taza de agua. Podrás expulsar todas las mucosidades de los pulmones, laringe y hasta nariz.

Las mujeres que tienen problemas para producir leche materna después de dar a luz (por ejemplo las que han tenido un parto por cesárea), pueden consumir té de cilantro. Esta planta también es buena para reducir la insuficiencia hepática, depurar el organismo de bacterias y limpiar la sangre del colesterol LDL o “malo”.

El coriandrum Sativum L (nombre científico) posee seis tipos diferentes de ácidos (sobre todo el ascórbico, conocido como Vitamina C), por ello es que aporta muy buenos beneficios a la salud.

Ventajas de consumir cilantro

Reduce las inflamaciones

Al poseer propiedades antirreumáticas y antiartríticas, permite reducir las inflamaciones causadas por el reuma o la artritis, dos enfermedades degenerativas muy dolorosas. Y a su vez, tiene propiedades diuréticas, muy buenas para los problemas renales, desde insuficiencia hasta piedras en el riñón.

Disminuye el colesterol

Como ya se ha indicado, esta planta con un sabor tan especial, tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol malo de la sangre. A su vez, eliminan la acumulación de grasa en las paredes internas de las venas y las arterias, previniendo ataques cardíacos.

Trata la diarrea

Los componentes del cilantro (por ejemplo los aceites esenciales) sirven para favorecer la digestión. Sirven, por su parte, para mejorar el funcionamiento del hígado y del intestino. Por ello es que son útiles para tratar la diarrea cuando se debe a problemas fúngicos o microbianos. Las hojas frescas de la planta son muy buenas como aperitivo.

Cura úlceras bucales

Si tienes aftas, úlceras o llagas en la boca, puedes aprovechar las bondades del cilantro. Gracias a sus propiedades antisépticas, curativas y antimicrobianas, podrás curar y tratar estas heridas bucales. A su vez, es un excelente remedio para la halitosis, porque refresca el aliento.

Combate la anemia

Esto se debe a que el cilantro tiene un alto contenido en hierro. Por lo tanto, es perfecto para los que tienen anemia ferrosa. Se aconseja consumirlo crudo en ensaladas, por ejemplo, como infusión o picado en salsas, cremas y sopas.

Mejora problemas digestivos

La planta abre el apetito, por lo cuál se usa en pacientes convalecientes, también sirve para tratar la anorexia. Ayuda a segregar más enzimas y jugos gástricos, muy bueno para los que sufren de problemas digestivos. Estimula el movimiento peristáltico.

Fortalece el sistema inmune

Los aceites esenciales del coriandro son ricos en antioxidantes, antiinfecciosos y desintoxicantes. Además, al tener vitamina C e hierro fortalecen el sistema inmunológico y se puede usar para mejorar los cuadros de viruela, ya que reduce el dolor y causa alivio.

Elimina la conjuntivitis

El cilantro es un excelente desinfectante, por lo tanto, sirve para curar la vista de cualquier enfermedad contagiosa, como es la conjuntivitis. También es aconsejado para tratar el envejecimiento ocular, la degeneración macular y otros factores de estrés en la vista.

Se puede usar también en heridas leves. Realiza una infusión con un puñado de hojas de la planta en una taza de agua hirviendo. Deja enfriar y embebe un algodón, el cuál pasarás por los ojos.

Ayuda a los diabéticos

Aquellas personas que tengan diabetes del tipo II pueden añadir el cilantro a sus comidas para secretar insulina y al mismo tiempo reducir los niveles de azúcar en sangre.

Aliado de las mujeres

Un té de cilantro es perfecto para reducir o equilibrar los cambios hormonales, relacionados a la menstruación. También se ha demostrado que reduce los cólicos menstruales.

Mejora las funciones de varios órganos y glándulas

El cilantro es perfecto para mejorar el estado de salud del hígado, del páncreas, de los pulmones y del estómago, así como también de las glándulas endócrinas.

By | 2015-01-07T16:46:12+00:00 enero 7th, 2015|Ganancias|0 Comments

About the Author: