La chía es una semilla comestible de la planta Salvia hispánica de la familia de la menta que crece en abundancia en el sur de México, extendiéndose su cultivo a muchas otras partes del mundo como a Australia, actualmente uno de los principales productores. A pesar de la reciente popularidad, las pequeñas semillas negras y blancas fueron un componente principal de las dietas aztecas y mayas en la época precolombina y fueron la ración básica de supervivencia de los guerreros aztecas.

En los últimos años es cuando ha comenzado a popularizarse, y ahora es consumido por millones de personas en todo el mundo que quieren cuidar su salud.

Y afortunadamente es un alimento fácil de incorporar a nuestra dieta. Como beneficio adicional, las semillas de chía pueden ser consumidas enteras o molidas, mientras que otras semillas tienen que ser molidas antes de su consumo para beneficiarnos de todos los beneficios que tienen para la salud.

Beneficios:

Las semillas de chía están llenas de nutrientes que pueden tener importantes beneficios para nuestro cuerpo y cerebro. Estos son los más importantes beneficios que puedes recibir de este gran alimento:

  • Regula los niveles de azúcar en la sangre: retardando el proceso por el cual las enzimas digestivas descomponen los hidratos de carbono y las convierten en azúcar. Al equilibrar el azúcar en la sangre, no sólo reducimos el riesgo de diabetes tipo 2, también garantizamos una energía constante durante todo el día y regular por tanto la hormona insulina.
  • Calman el dolor de las articulaciones: Las semillas de chía son tus aliadas.Sus aceites Omega 3, magnesio y calcio, son de buena ayuda ya que proporcionan propiedades antiinflamatorias, por lo que si tomas chía diariamente notarás que se reduce notablemente el dolor de tus articulaciones.
  • Favorece la regularidad intestinal: gracias a la fibra soluble que contienen, disolviendo y eliminando basura acumulada en los intestinos. Muchas personas encuentran que sus heces también se vuelven más regulares. La fibra soluble y el revestimiento de gel de la semilla mantiene el colon hidratado y asegura el movimiento fácil de los alimentos.
  • Depurativas y antioxidantes: Las semillas de chía ayudan a eliminar líquidos y toxinas, previenen la oxidación celular y benefician a otras tantas funciones que nos mantienen bien por dentro y hacen que se note por fuera.
  • Ayuda en la pérdida de peso: las semillas y su acción gelificante única mantiene la sensación de saciedad durante horas.
  • Generan un aporte extra de energía: Si estás buscando una solución para mantenerte activa desde por la mañana o para aguantar más en el dìa, las semillas de chía están hechas para ti. Contienen el doble de potasio que el plátano y dos veces más la cantidad de proteínas que cualquier verdura.
  •  Hidratan: ¿Eres de aquellas personas que no suelen consumir demasiados líquidos durante el día? Quizás se deba a que te olvidas, o a que no te gusta mucho beber agua. En ese caso, no dudes en consumir semillas de chía, ya que sirven para mantener la hidratación corporal.
  • Aportan:  Vitamina AVitamina E que es excelente para pulmones, corazón o piel, Vitamina C muy bueno para prevenir los resfriados, potasio, hierro y calcio
  • Aumenta la masa muscular. Su alto contenido en proteínas y fibra, hace que después del ejercicio se regenere los tejidos más rápido y que aumente la masa muscular.