Es causada regularmente por bacterias. Estos microorganismos ingresan a la uretra y luego a la vejiga y pueden causar una infección. La infección comúnmente se desarrolla en la vejiga y también puede diseminarse (llegar) a los riñones.
Las mujeres tienden a contraer infecciones con más frecuencia que los hombres. Esto sucede debido a que su uretra es más corta y está más cercana al ano. Las mujeres son más propensas a contraer una infección después de las relaciones sexuales o al usar un diafragma para el control de la natalidad. La menopausia también aumenta el riesgo de una infección urinaria.
Lo siguiente también aumenta las probabilidades de padecer cistitis:
- Un tubo llamado sonda vesical que se introduce en la vejiga.
- Bloqueo de la vejiga o la uretra.
- Diabetes.
- Próstata agrandada, uretra estrecha o cualquier elemento que bloquee el flujo de orina.
- Pérdida del control del intestino (incontinencia intestinal).
- Edad avanzada (sobre todo en las personas que viven en asilos de ancianos).
- Embarazo.
- Problemas para vaciar totalmente la vejiga (retención urinaria).
- Procedimientos que involucran las vías urinarias.
- Permanecer quieto (inmóvil) durante un período de tiempo largo (por ejemplo, cuando usted se está recuperando de una fractura de cadera).
Los síntomas de una infección vesical abarcan:
- Orina turbia o con sangre.
- Orina con olor fuerte o fétido.
- Febrícula (no todo mundo tendrá fiebre).
- Dolor o ardor al orinar.
- Presión o calambres en la parte baja del abdomen o en la espalda.
- Necesidad imperiosa de orinar con frecuencia, incluso inmediatamente después haber vaciado la vejiga.
Con frecuencia, en las personas de edad avanzada, los cambios mentales o la confusión son los únicos signos de una posible infección urinaria.
Recomendaciones para tratar la cistitis
- Bebe mucho líquido: ante la primera señal o síntoma de infección es preciso beber un vaso de agua cada hora, por lo menos. Así limpiarás la vejiga y expulsarás la vejiga que puede estar causando la cistitis.
- No esperes demasiado para ir al baño cuando sientes la necesidad de orinar: es que la vejiga se resiente porque debe extenderse para poder ofrecerle más espacio al exceso de orina. Por ello es que no tiene la fuerza suficiente para expulsar la orina y los gérmenes “aprovechan” para quedarse en el sistema urinario.
- Mantén la higiene al tener relaciones sexuales: tu pareja debe estar bien higienizado en sus partes íntimas antes del acto sexual. Lo mismo en tu caso.
- Usa ropa interior de algodón: las mujeres sobre todo, porque están en más contacto con la prenda. La ropa menos ajustada permite que las partes íntimas “respiren” y a la vez estarán más secas. Para los hombres, mejor que usen calzoncillo tipo short (llamados también “bóxer”).
- Es importante reforzar el sistema inmunológico: Para ello se recomienda aumentar la ingesta de vitamina c, bioflavonoides, arginina, magnesio, vitamina e, pantoténico, zinc y 22 aminoáciodos.
Deja una respuesta