Las paperas son una enfermedad viral frecuente en la infancia. Esta es una infección viral aguda y contagiosa de las glándulas parótidas, que son las glándulas salivales ubicadas en los ángulos de la mandíbula por debajo de los oídos. Entre los síntomas de las paperas están inflamación de una u ambas glándulas, además de dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta y dolor al comer o al masticar. Una de las glándulas parótidas suele inflamarse antes que la otra, y al ir cediendo la inflamación empieza a inflamarse la otra.

Las paperas se contagian de una persona a otra mediante gotitas de saliva infectadas, o mediante el contacto directo con material contaminado. El periodo de incubación del virus es variable, pero normalmente es de 14 a 24 días. Una persona que tenga paperas puede contagiar a  otra en cualquier momento desde 48 hrs antes de la aparición de síntomas hasta 6 dias después de su aparición. Esta enfermedad no es tan contagiosa como el sarampión o la varicela, y un solo ataque generalmente basta para que el paciente quede inmunizado de por vida. Las paperas son más frecuentes en los niños de 3 a 16 años. Sin embargo, se puede presentar después de la pubertad y, cuando esto sucede, los ovarios o los testículos pueden afectarse, lo que suele dar por resultado esterilidad. Cuando los testículos se afectan, se inflaman y duelen; cuando los ovarios o el páncreas se afectan, se presenta dolor abdominal.

Mientras las glándulas estén inflamadas, consuma más que todo frutas y vegetales crudos en jugo o en puré. Hacer una dieta estricta de alimentos blandos minimiza el  dolor que produce la masticación. Tome abundante agua pura y jugos frescos para mantener limpio e hidratado al organismo. Agregue a su dieta vitamina C, Lactobacilos, zinc, potasio, complejo B, vitamina A y E. No consuma café, productos lácteos, tabaco, azúcar, harina blanca. Evite los alimentos ácidos y las frutas o jugos cítricos, pues ocasiona malestar.