Los riñones son uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo ya que sus funciones se encargan de prevenir muchas enfermedades y mantener un buen funcionamiento de nuestro organismo a nivel general. Entre las funciones más importantes del riñón está la eliminación de toxinas contenidas en la sangre y también la eliminación de desechos que nuestro cuerpo no necesita, a través de la orina.

Muchos factores pueden enfermar nuestros riñones y como consecuencia empezaremos a tener ciertos padecimientos renales que incluso se pueden convertir en algo grave, es por eso que es muy importante llevar hábitos saludables de vida  para mantener una buena salud renal y con esto garantizar que sus funciones se llevarán a cabo sin ningún problema.

Uno de los factores que más influyen en la salud renal es la alimentación. Si bien, existen alimentos que pueden afectar la salud de los riñones, por suerte también hay alimentos que ayudan a fortalecerlos y  los mantienen saludables. A continuación te mencionamos los alimentos que debes incluir en tu dieta si quieres fortalecer tus riñones.

Betabel

El Betabel es un alimento lleno de muchas propiedades diuréticas y desintoxicantes que favorecen la salud renal. Al ser rica en Potasio, este alimento es recomendado para fortalecer y limpiar los riñones, el hígado y la vesícular biliar.

Para aprovechar sus beneficios es recomendado preparar un jugo de remolacha con zanahoria o también se pueden incluir en ensaladas y diferentes preparaciones.

Arándanos

Los arándanos son un desintoxicante renal, que además también tiene efectos limpiadores en la vejiga. Sus propiedades fortalecen el funcionamiento de los riñones y lo  previenen de infecciones ya que evita que las bacterias se desarrollen.

Se recomienda beber jugo de arándanos preferiblemente en ayunas.

Cereales integrales

Estos alimentos son conocidos por ser una gran fuente de fibra, la cual promueve la eliminación de toxinas y desechos. Los cereales ayudan a eliminar la retención de líquidos y gracias a esto también desintoxican los riñones.

Apio

Este alimento está compuesto por agua, sales minerales y vitaminas como alfatocoferol o vitamina E, betacaronteno o provitamina A, vitamina C, folatos entre otros. Por sus compuestos y propiedades diuréticas,  es recomendado para limpiar naturalmente los riñones y promover la eliminación de desechos. Para su consumo se puede preparar el jugo, en infusión o incluir en ensaladas.

Cebolla

La cebolla es un alimento rico en flavonoides, especialmente uno llamado quercetina, que es un potente antioxidante que favorece órganos como los riñones y el corazón. Por sus propiedades, también regula el metabolismo y ayuda a eliminar las toxinas que el cuerpo no necesita.

Fresas

Las fresas son poderosas antioxidantes que ayudan a proteger las estructuras del cuerpo celular y previenen el daño oxidativo. Incluir más fresas en la dieta favorece la salud de los riñones, lo previene de inflamaciones y lo ayuda a limpiar naturalmente, ya que promueve la eliminación de desechos del organismo.

Sandía

La sandía es uno de los mejores alimentos para fortalecer los riñones y combatir enfermedades de las vías urinarias. Esta fruta además de ser deliciosa, está compuesta en un 93% de agua, solo 20 calorías por cada 100 gramos, es un potente antioxidante y una fuente rica de vitaminas y sales minerales como el potasio y el magnesio. Esta gran aliada para el riñón es recomendada para tratar y prevenir molestias como cistitis, litiasis renal,  uretritis y retención de líquidos.

Piña

La piña es uno de los alimentos diuréticos más poderosos y por sus propiedades es una gran aliada para fortalecer los riñones. Esa exótica fruta es una fuente rica de  vitamina C, potasio y enzimas bromelainas, que en conjunto ayudan a combatir las infecciones, reducen la inflamación, estimulan la digestión y reduce el riesgo de sufrir de cálculos renales.

Papa

Las papas son un alimento lleno de vitaminas y minerales que ayudan en la prevención y tratamiento de  los cálculos renales. Este alimento es conocido por ser una fuente de almidón, potasio, magnesio, calcio, fósforo, vitaminas B y vitamina C; con las que actúa poderosamente para fortalecer el riñón,  disolver los cálculos renales y depurar este importante órgano.

Para su consumo es recomendado hervir patatas con cáscara o preparar una bebida con cáscara de patata. También se puede comer cáscara cruda o asada.

Berros

Los berros tienen propiedades diuréticas que los hacen un buen remedio para limpiar los riñones. Esta planta  previene y combate la formación de piedras en el riñón o la vesícula, combate la retención de líquidos y favorece la eliminación de toxinas.  Para su consumo lo único que debes hacer es extraer zumo de berros y consumir sin endulzantes.