Tener un peso equilibrado y crear hábitos saludables es la mejor forma de gozar de buena salud, de una vida plena y por supuesto de lucir un cuerpo con las medidas que tanto deseamos. Mantener un peso estable puede llegar a ser una tarea muy complicada y más aún cuando tenemos la tendencia de ganar peso. Así, la dieta es una de las mejores formas de perder peso y mantener un equilibrio, siempre y cuando aprendamos a llevarla controladamente, con mucho compromiso y disciplina.

Es cierto que existen muchas dietas para bajar de peso y aunque suelen ser efectivas, pueden causar mucho sufrimiento y, en ocasiones, pueden afectar otras funciones del organismo. Por suerte, existen otras alternativas saludables que pueden ser muy efectivas para perder peso, sin necesidad de someterse a un régimen estricto, sin sufrir y obteniendo buenos resultados. A continuación te damos los mejores consejos para perder peso sin sufrir.

Tener una dieta variada

No hace falta suspender los alimentos a los que estamos acostumbrados a comer. Se trata de llevar una dieta saludable, procurando aumentar aquellos alimentos que favorecen el organismo activando el metabolismo, ayudando a quemar grasa, eliminando toxinas y la retención de líquidos. Es bueno incluir más frutas y verduras, pero sin necesidad de suspender los demás alimentos que también tienen algo para aportar al organismo. La clave para gozar de una comida completa y deliciosa, es comer pequeñas porciones y evitar el abuso de alimentos hipercalóricos e insanos.

La dieta debe tener un régimen suave

Muchas de las dietas rápidas ofrecen perder una gran cantidad de kilos por semana y, aunque esto parece ser muy atractivo, la verdad es que puede tener serias consecuencias tanto para la salud física como emocional, sin hablar ya de que suelen producir un efecto rebote que hace que la persona que haya seguido la dieta vuelva a ganar el peso que ha perdido en poco tiempo. Así, las dietas estrictas pueden llegar a producir más ansiedad y al no ser controlada hará que la persona sienta estrés y hasta depresión. Una buena idea es optar por una dieta suave que ayude a bajar kilos poco a poco, pero sin dejar de incluir nutrientes y rutinas importantes para la salud.

Repartir las comidas en 5 porciones

Por ningún motivo se deben saltar las comidas principales, ya que ellas le aportan nutrientes y energía importante para el organismo. Lo más recomendado es repartir las comidas en 2 principales y otras 3 más ligeras.

Beber agua

El agua es fundamental para muchas funciones de nuestro cuerpo y entre sus beneficios está el poder de ayudar a perder peso. Beber al menos 2 litros de agua diaria es ideal para limpiar el organismo, activar el metabolismo y quemar grasa.

Evitar el uso de sal

La sal puede darle un sabor especial a las comidas, pero no es necesaria y es poco saludable. Eliminar la sal de nuestros alimentos nos permite disfrutar de nuestras comidas favoritas, perdiendo peso mientras se gana salud al mismo tiempo.

No obsesionarse con la báscula

Lo recomendado es sólo pesarse una vez a la semana, sin ropa y en ayunas. La obsesión con la báscula puede hacerte sentir ansiosa y no verás muchos cambios a menos que empieces un régimen estricto. Recuerda que lo mejor es llevar todo con calma y de la manera más sana posible. Siéntete orgullosa de cada logro por mínimo que sea.

Masticar los alimentos tranquilamente

Uno de los errores más comunes que cometen las personas al comer, es NO masticar bien las comidas y esto obstruye el buen funcionamiento digestivo. Ten en cuenta que entre más mastiques tu comida, más la disfrutas y más le ayudas al organismo para que la digiera bien, eliminando lo que no necesita y dejando solo los nutrientes importantes.

Realizar ejercicios

La actividad física es fundamental para perder peso, puesto que ayuda a eliminar grasas, quema calorías, combate la retención de líquidos y al mismo tiempo trabaja la parte muscular para lucir una mejor figura estéticamente. Hacer ejercicio es una tarea fácil que puedes hacer invirtiendo al menos 30 minutos diarios. Corre, salta, camina, haz bicicleta, nada, haz escaleras o el ejercicio que prefieras, para favorecer tanto la pérdida de peso como la salud.

Mantener mentalidad positiva

Tener una mente positiva es clave para perder peso, pues así vamos a estar más comprometidas con la dieta y todas las rutinas saludables que necesitamos para conseguir el objetivo. Trázate metas y siempre mantén orgullosa de cada uno de los logros que alcanzas. No te apresures y tampoco te desanimes si no logras mucho resultado.

Evitar las situaciones estresantes

Diferentes estudios han comprobado que hay una relación entre el estrés y el aumento de peso, debido a que las personas estresadas suelen tener más ansiedad por la comida. Lo mejor es eliminar todo tipo de tensión y procurar mantener la calma, optando por comer una fruta o alguna verdura.