Probablemente el chocolate sea uno de tus dulces favoritos, pero el comerlo te genere un sentimiento de culpa que no puedes evitar debido a todo lo que se ha dicho en contra de este alimento.  La verdad es que los estudios han determinado que este alimento tiene muchos beneficios para la salud, obviamente si se consume de manera moderada y en dosis recomendadas según el estado nutricional de cada persona.

Por ejemplo, aquellas personas que sufren de sobrepeso, diabetes y/o alguna patología relacionada, debe consultar al médico antes de comer chocolate para que éste no tenga un efecto negativo en la salud. Pero aquellas personas que tienen un peso promedio ideal, llevan una dieta balanceada y realizan actividad física, lo pueden comer todos los días en una porción moderada para aprovechar cada uno de sus beneficios.

¿Por qué comer chocolate?

En este caso hablamos específicamente del chocolate negro y sus derivados, el cual contiene  elementos altamente nutritivos, por contener grasas, proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas. De acuerdo con diferentes estudios, el chocolate es rico en flavonoides, que son una sustancia con un gran poder antioxidante. Estos mismos estudios recomiendan elegir un chocolate que sea al menos 65% cacao.

A diferencia del chocolate con leche o chocolate blanco, el chocolate negro tiene una concentración más poderosa de antioxidantes, contiene menos azúcar y menos grasas. Sin embargo, su consumo siempre tiene que ser moderado, porque el hecho de que sea antioxidante no quiere decir que deje se contener azúcar y grasa.  Algunos de los beneficios del chocolate son:

Combate los radicales libres.
Previene enfermedades del corazón.
Disminuye el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
Aumenta el HDL-colesterol (colesterol bueno).
Disminuye la presión arterial.
Combate el estrés y mejora el estado de ánimo.
Mejora la visión.
Es bueno para la memoria.
Puede ayudar a bajar de peso.
Es bueno para la piel.

Son muchos los beneficios que el chocolate negro tiene para la salud y por eso comer pequeñas cantidades diarias puede ser muy positivo. Por lo general, optamos por comer barras de chocolate o bombones, pero hay muchas formas de aprovechar sus beneficios. ¿Qué te parece si aprendes a hacer deliciosas recetas de chocolate?, anímate y disfruta más de este delicioso y nutritivo ingrediente.

Brownie de chocolate

El Brownie de chocolate es uno de los postres más deliciosos que se pueden hacer con chocolate y, aunque hoy en día hay varias maneras de prepararlo, en esta ocasión te dejamos la receta tradicional para que disfrutes de su exquisito sabor.

Ingredientes

Chocolate negro: 125 gramos.
Mantequilla: 125 gramos.
Azúcar: 132 gramos.
Huevos: 2 unidades.
Harina: 50 gramos.
Canela en polvo: 15 gramos.
Vainilla azucarada: 15 gramos.

¿Qué debes hacer?

En primer lugar debes poner a fundir el chocolate, una vez lo hagas, agregas la mantequilla en pequeños cubos hasta que se derrita con el chocolate, para mezclarlo bien hasta obtener una especie de masa.

Posteriormente debes batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Una vez estén listos,  mézclalos con el chocolate fundido  y añade la harina tamizada, la canela y la vainilla. Todos los ingredientes se revuelven bien hasta obtener una masa homogénea y se deja reposar 5 minutos.

Aparte debes tomar una bandeja para horno y la debes cubrir con papel vegetal; sobre ella viertas la masa y posteriormente la llevas al horno a 150º durante unos 30 minutos.

Finalmente lo sacas, dejas enfriar y cortas la masa en porciones para tener los brownies listos.

El coulant de chocolate es un bizcocho caliente con una textura  crujiente por fuera y chocolate cremoso por dentro. Su sabor es muy delicioso e ideal para comer en las meriendas o en una ocasión muy especial.  Sigue los pasos de esta deliciosa receta.

Ingredientes

Huevos: 4 unidades.
Chocolate: 115 gramos.
Mantequilla: 75 gramos.
Harina: 75 gramos.
Azúcar: 75 gramos.
Cacao en polvo: 50 gramos.

¿Qué debes hacer?

En primer lugar debes fundir el chocolate junto con la mantequilla, poniéndolos en el microondas durante unos segundos, sin excederte para que no se queme.

Aparte, en un bol debes batir los huevos con el azúcar hasta que quede espumoso y blanco. Una vez logra la textura deseada, incorporas el chocolate derretido poco a poco y revuelves suavemente.

Después debes tamizar la harina y la añades al bol para mezclarla bien con el resto de ingredientes.

Para llevar al horno, debes engrasar los moldes y espolvorearles un poco de cacao en polvo. Se llenan con la mezcla unas ¾ partes se ponen a congelar toda la noche.

Al día siguiente, coloca a precalentar el horno a 180ºC.

Al comprobar que están bien congelados, los pones a hornear  a 180º C, sin ventilador, durante 12 minutos; una vez el centro se hinche, estarán listos.

Palmeras de hojaldre con chocolate

Las palmeras de chocolate son ideales para comer en la merienda, compartir con la familia y en especial con los niños. Seguro que les encantará.

Ingredientes

Hojaldre: 1 disco.
Azúcar glace
Chocolate negro: 50 gramos.
Chocolate blanco: 50 gramos.
Hojas de menta al gusto.
Frambuesas al gusto.

¿Qué debes hacer?

Lo primero que debes hacer es espolvorear el azúcar sobre el hojaldre y estirar la placa de hojaldre con el rodillo.

Con cuidado, dobla el disco en varias capas, espolvoreando azúcar al gusto. Sigue estirando un poco el hojaldre con el rodillo, dándole forma de un rectángulo.

Después, enrolla la masa desde los dos bordes más largos hasta la mitad, de tal forma que obtengas dos rollos de hojaldre.

Utilizado un cuchillo bien afilado, corta con cuidado en lonchas los dos rollos de hojaldre a la vez, para así ir formando las palmeras.  Antes de llevaras al horno, les espolvoreas un poco de azúcar glacé  y las pones sobre una placa de horno cubierta con papel de hornear.

Cuando estén bien organizadas, hornéalas a 180º C durante 20 minutos aproximadamente. Retíralas y déjalas enfriar.

Para agregar el chocolate, derrite ambos chocolates en el microondas y finalmente adorna las palmeras con uno hilos de chocolate negro y blanco.