Probablemente, la mayoría de nosotros sabemos qué alimentos comer para perder peso y/o para mantenernos saludables. Sin embargo, incluso puede ser posible comer alimentos saludables en exceso. Es posible que el exceso de consumo de alimentos que consideramos saludables pueda perjudicarnos, por ejemplo, en la pérdida de peso. Por lo tanto, es importante saber cuáles son y evitar su consumo excesivo. Estos son 5 alimentos saludables que podemos estar comiendo en exceso.

1. Cereales

Sabemos que nos debemos mantener alejados de los cereales azucarados y que hay que elegir un cereal que tenga como ingrediente principal un grano entero. Sin embargo, comer cereal de grano entero en un tazón de gran tamaño a menudo puede significar un consumo excesivo de calorías. Es un problema mayor si se trata de los cereales densos como granola. De hecho, de esta manera es muy fácil consumir cientos de calorías en una sola sesión y sin darnos cuenta. La porción recomendada es ¼ de taza de granola, 1 taza de copos de cereal y 2 tazas de trigo inflado.

2. Frutos secos

Todos sabemos que los frutos secos son un alimento muy saludable. Contienen grasas saludables y también nos ayudan a sentirnos satisfechos. Sin embargo, es muy fácil comer frutos secos en exceso, como las nueces, especialmente si uno las está comiendo directamente de un tarro de gran tamaño. La dosis recomendada de frutos secos es de 1 onza. Esto se traduce en un puñado (el valor de una pelota de golf) de ellos.

3. Aceite de oliva

Una ensalada verde rociado con aceite de oliva es saludable. Esto es cierto. Las verduras verdes son muy nutritivas y el aceite de oliva contiene grasas monoinsaturadas que es una grasa saludable muy buena para nuestro corazón.

Pero se tiene que recordar que el aceite de oliva contiene calorías, por lo menos 100 calorías por cucharada. Por lo tanto, aunque su consumo es importante, no se debe consumir en exceso. La dosis recomendada de aceite de oliva es de 1 a 2 cucharadas, una cantidad que va a llenar un vaso de chupito.

4. Hummus

El hummus o el puré de garbanzos, es un aperitivo muy saludable. El hummus contiene proteínas y grasas saludables y las verduras frescas bañadas en hummus se convierten en un gran bocado. Sin embargo, es muy fácil exagerar su consumo, especialmente si uno compra recipientes grandes de hummus. El consumo sugerido de este alimentos es de aproximadamente 2 cucharadas de hummus como aperitivo.

5. Jugo de naranja recién exprimido

Los jugos son saludables, ya que contienen fruta y sus nutrientes. Sin embargo, con los jugos existe el problema de ingerir demasiado azúcar y mucha menos fibra que si consumimos frutas enteras. Lo ideal es intercambiar un vaso de jugo por el de una naranja entera. De esta manera consumirás más fibra y el hecho de estar masticando tu comida te ayudará a consumir menos calorías. Pero recién exprimido el zumo de naranja puede ser saludable. Sin embargo, el tamaño de porción sugerida para el jugo es de 4-6 oz.