5 alimentos termogénicos más efectivos.

Hay alimentos con efectos termogénicos que favorecen la pérdida de peso. Algunos ayudan a quemar más calorías por sus compuestos y nutrientes que ayudan a acelerar el metabolismo.

El efecto termogénico en los alimentos se refiere al calor que el cuerpo genera para digerir los alimentos. Esto ayuda a acelerar el metabolismo durante el proceso de digestión. El organismo quema más calorías según la cantidad de proteínas, grasas y carbohidratos que consumas.

Comienza a perder peso con tus comidas

De acuerdo con un estudio a cargo de Ward Dean, miembro de la Asociación Americana del Envejecimiento, los compuestos termogénicos (capsaicina, efedrina, cafeína) son seguros y eficaces para el control de peso. Facilitan la descomposición de las grasas y reducen los niveles de triglicéridos en la sangre.

Está comprobado que los siguientes alimentos tienen verdaderos efectos termogénicos.

1. Chile. Margriet Westerterp-Plantenga, del Departamento de Biología Humana de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos, afirma que la capsaicina (sustancia que da el sabor picante) contenida en los chiles aumentan la termogénesis, crea la sensación de saciedad y favorece la oxidación de grasas.

2. Pimienta negra. Contiene piperina, un compuesto que ayuda a bloquear la formación de nuevas células de grasa en el organismo, afirma un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry. Además, es un poderoso estimulante de receptores del sistema nervioso (TRPV1), responsables de regular la temperatura corporal que al activarse acelera la quema de calorías.

3. Aceite de coco. Su alto contenido de ácidos grasos de cadena media (AGCM) acelera el metabolismo. Son de fácil digestión y ayudan a eliminar la grasa del cuerpo, explica Koji Nagao, de la Universidad de Saga en Japón.

4. Té verde. Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition confirma que esta bebida tiene propiedades termogénicas. Promueve la oxidación de grasas y aumenta el gasto de calorías debido a su alto contenido de cafeína y catequinas. Se cree que estas sustancias estimulan el sistema nervioso simpático. Por lo que beber de dos a cuatro tazas de té verde al día ayuda a mantener el peso ideal.

5. Jengibre. El gingerol es uno de los componentes más importantes del jengibre que actúa como un antiinflamatorio natural. Está relacionado con la pérdida de peso, ya que ayuda a aumentar la termogénesis, optimiza la quema de grasa y aumentar el metabolismo basal.

Además, es un potente antioxidante que reduce la presencia de radicales libres en el organismo, explica un estudio de la Universidad Maastricht de Holanda.

Se recomienda consumir 200mg. a 1g. de jengibre al día. Se puede consumir en té, jugos y como condimento en ensaladas o postres.

Otros alimentos que generan un efecto termogénico en el organismo son los que contienen proteínas magras como el pescado, mariscos, camarones, claras de huevo. La cúrcuma, mostaza y el hielo también se consideran entre los productos alimenticios que aumentan el metabolismo.

Estos alimentos tienen un gran efecto de termogénesis porque influyen en el proceso metabólico, en la saciedad y oxidación de grasas. Pueden considerarse como agentes funcionales para lograr un balance positivo entre el gasto de energía y la aportación de nutrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *