Este es uno de los endulzantes que no pueden faltar en casa. Además de ser el complemento ideal de postres y numerosos platillos, hay otros beneficios de la miel de abeja.
La miel es altamente nutritiva. Contiene minerales (hierro, calcio, fosfato, cloruro de sodio, potasio y magnesio). Además de vitaminas, glucosa y fructosa. Se trata de un alimento sano y seguro para niños, jóvenes y adultos, señala un artículo publicado en el Journal of Chemical and Pharmaceutical Research.
Multivitamínico milenario
La miel es un tónico multivitamínico, tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes. Es ideal para recuperar la energía. Por ello, Salud180 te presenta cinco razones poderosas para tenerla en casa como una aliada para tu salud, según documenta el Journal of Chemical.
1. Aumenta la memoria. Zahiruddin Othman, investigador de Universiti Sains Malaysia, explica que este endulzante natural en mujeres en edad menopaúsica que consumen 20g de miel al día durante cuatro meses fortalece su memoria de corto plazo y mejora su concentración. Esto probablemente se debe a que aumenta los niveles de azúcar en la sangre. Aunque se sigue estudiando más este efecto.
2. Agente antibacteriano. Es otra buena razón por la que este elemento no debe falta en casa. Se ha demostrado que es un tópico efectivo para tratar diversas infecciones y heridas, entre úlceras en piernas, por pie diabético, lesión o cirugía y hasta en quemaduras, señala el estudio del Journal of Chemical.
La actividad antibacteriana de la miel se debe principalmente al peróxido de hidrógeno generado por la acción de una enzima que las abejas producen al tomar el néctar de las flores. También hay fuentes florales que proporcionan componentes antibacterianos adicionales, como la catalasa.
3. Fatiga. El contenido de azúcar de la miel es altamente útil para devolver vitalidad al organismo. Las personas mayores que beben un vaso de agua con media cucharada de miel rociada con canela en polvo en la mañana y alrededor de las tres de la tarde reducen el cansancio físico en un plazo de una semana.
4. Perder peso. Todos los días, media hora antes del desayuno (cuando el estómago está vacío) y antes de dormir, beber una taza de agua caliente con miel y canela en polvo favorece la reducción de peso. Tomar esta mezcla de manera regular evita que la grasa se acumule en el cuerpo a pesar de haber consumido alimentos altamente calóricos.
5. Artritis. Con la mezcla de miel, agua y una cucharada de canela en polvo se crea una pasta que al aplicarse con un masaje en la zona afectada reduce considerablemente el dolor, dadas sus propiedades antiinflamatorias. Se recomienda hacerlo por las mañanas y noches.
La miel es un producto natural empleado ampliamente por sus efectos terapéuticos. Incluso, se ha documentado que tiene un poderoso efecto inhibidor en aproximadamente 60 especies de bacterias, hongos y virus.
Además, su capacidad antioxidante contrarresta enfermedades debido a una amplia gama de compuestos fenólicos, péptidos, ácidos orgánicos y enzimas. ¿Sueles consumir la miel?
Deja una respuesta