Puede deberse a diversos factores, desde los procesos químicos como la tintura o los mecánicos como la planchita o el secador. Lo cierto es que el pelo cuando está reseco tiende a sufrir el tan conocido “frizz”, el cuál se incrementa cuando hay humedad. Conoce en el siguiente artículo algunos crmedios caseros para el cabello encrespado.

¿Por qué se encrespa el pelo?

El cabello encrespado es sinónimo de resequedad, es decir, de un déficit en humedad y aceites naturales. La capa exterior de la cutícula se vuelve “áspera”, haciendo el cabello más poroso, lo que permite que las moléculas de humedad del aire se vayan “pegando” e “hinchando”. Por ello es que las personas que viven en lugares con clima húmedo (o en verano) tienen más posibilidades de sufrir este problema.

Pero más allá de eso, es bueno saber que existen maneras de erradicar este problema, ya que no se le puede “echar la culpa” solamente al clima o a la lluvia. Es preciso mantener la salud capilar en todo momento. Los remedios caseros son una excelente opción ya que no crean dependencia, no se usan químicos, son más económicos y tienen resultados a más largo plazo (aunque a veces pueden llegar a tarde en surtir efecto en comparación con los productos que se compran en las tiendas).

Remedios caseros para el cabello encrespado

Vinagre de manzana: Sirve para suavizar y aplanar las cutículas del cabello. Simplemente tienes que aplicar sobre el cabello recién lavado y peinar con un cepillo de dientes anchos. Después usa el acondicionador habitual. Cuanto te enjuagues, utiliza el agua lo más fría que toleres, para poder cerrar las cutículas y hacer que el pelo luzca más suave y brillante.

Aceite de oliva y huevo: Mezcla en un recipiente ¼ taza de aceite de oliva con un huevo completo. Aplica en el cabello, deja actuar por 30 minutos y lava con shampú humectante. Luego usa el acondicionador habitual. El aceite de oliva es un excelente emoliente, ayudando a preservar la humedad y el huevo cuenta con un aminoácido natural (llamado L-cisteína) que ayuda a las células a construir y reparar tejidos.

Miel: este enjuague es para hacer después del shampú. Sólo tienes que mezclar una cucharada de miel pura de abeja en un litro de agua. Vierte en el cabello ya lavado, cuando todavía se encuentra húmedo. Utiliza el acondicionador habitual. La miel es un humectante natural por excelencia, atrayendo y reteniendo las moléculas de agua que hidratan el pelo.

Manzanilla: Coloca en dos tazas de agua hirviendo una cucharada de flores de manzanilla y deja reposar durante una hora. Añade ¼ cucharada de vinagre de manzana. Lava el cabello con shampú y luego aplica la infusión (que ya debe estar fría o tibia). Acondiciona como de costumbre.

Mayonesa: Esta mascarilla capilar se usa una vez a la semana y ayuda a eliminar la resequedad y nutre el cabello y el cuero cabelludo. Además, le aportarán proteínas para que se vea más saludable. Para realizarla, mezcla ¼ taza de mayonesa con un huevo. Aplica sobre el cabello, deja actuar media hora cubriendo con una toalla.

Quita con shampú y agua caliente, luego usa acondicionador y termina con agua fría.

Aguacate y plátano: Machaca un plátano y la pulpa de un aguacate o palta. Mezcla bien y aplica en el cabello. El plátano ofrece una gran cantidad de antioxidantes y minerales que ayudan a tener un cabello más sano. El aguacate contiene muchos ácidos grasos para nutrirlo.

Aloe vera y coco: limpia dos hojas de aloe vera y ábrelas para extraer su pulpa. Coloca en un recipiente. Mezcla con tres cucharadas de aceite de coco (puedes usar aceite de oliva también). Aplica sobre el cabello y deja que actúe durante 30 minutos, poniendo una gorra de baño o plástica. Lava con abundante agua y luego usa los productos habituales. Ambos ingredientes sirven para hidratar tu pelo, aportando además suavidad y brillo.

Plátano, aceite y miel: Moja tu pelo con agua tibia y deja envuelto en una toalla.

Aplasta dos plátanos maduros y añade una cucharada de miel y 5 gotas de aceite de almendras o de oliva. Cuando tengas una preparación homogénea, aplica sobre el cabello, cubre con una gorra de baño y deja actuar 30 minutos. Enjuaga bien el cabello y lava como de costumbre.

Tips para evitar el encrespado en el pelo

Utiliza un peinado “Cola de caballo”: Lava el cabello como de costumbre y utiliza una buena cantidad de acondicionador con aceite de coco o de ricino. Enjuaga con agua fría y cepilla con un peine de dientes anchos. Utiliza una banda cubierta con tela para sujetar el cabello, nunca una banda elástica que aprieta. Quítala cuando se seque el cabello.

Para cepillarte, elige siempre peines de cerdas naturales y de dientes separados. Los de plástico electrizan aún más el cabello.

Utiliza una mascarilla anti frizz después de lavarte el pelo y antes de secar. Aunque no requiere aclarar, no lo dejes demasiado tiempo porque ello contribuirá al encrespamiento.

Después de lavar el cabello, peina hacia el lado izquierdo, espera unos minutos y hazlo para el otro lado. Luego cepilla como normalmente lo haces.

Utiliza productos para cabellos secos, como el shampú y el acondicionador.

Evita usar la planchita o el secador porque las altas temperaturas queman, resecan, endurecen y envejecen las fibras capilares, lo mismo que las tinturas.

No toques tu pelo todo el tiempo, sólo debes cepillarlo cuando está mojado o húmedo.

No te seques con demasiada fuerza con la toalla porque romperás las cutículas.