Debemos saber que el estreñimiento es una condición muy molesta que se caracteriza por la dificultad a la hora de evacuar los desechos del cuerpo. A decir verdad, muchas de las personas que suelen padecer este problema terminan por acostumbrarse a él y no lo ven como un problema de salud, por ende no terminan acudiendo a su médico.

A pesar de que en el día de hoy les ofreceremos una serie de recomendaciones de alimentos adecuados para combatir el estreñimiento; les aconsejamos que hagan una visita a su médico de confianza y le hablen acerca del problema que tienen de estreñimiento.

No corras riesgos

Por lo general, las personas que suelen sufrir de estreñimiento prefieren automedicarse antes que visitar a su médico de confianza; ésta práctica (la automedicación) suele ser de muy alto riego y en el asunto del estreñimiento es algo muy común. La idea que recomiendan los médicos es que no se recurra a la automedicación y que se manejen una serie de alimentos que nos puedan ayudar a combatir el estreñimiento.

Dietas para ayudar a combatir el estreñimiento

Tener una dieta adecuada y saludable es la mejor arma para combatir el estreñimiento y más si es una dieta basada en alimento ricos en fibra. A continuación se los daremos a conocer.

Cereales integrales

Los cereales integrales son otros de los alimentos más eficaces contra el estreñimiento.

Los cereales integrales son otros de los alimentos más eficaces contra el estreñimiento.

Los cereales integrales son ideales para poder combatir el estreñimiento; su alto contenido de fibra produce un gran aumento de los movimientos peristálticos a nivel del intestino y una mayor facilidad en la evacuación de las heces. A parte de esto, los cereales son alimentos muy ricos en minerales esenciales para nuestra salud.

Verduras y hortalizas

Estos también son alimentos muy ricos en fibras y poseen una gran riqueza en vitaminas y minerales. Gracias a su alto contenido hídrico  y a su contenido de fibras, las verduras y las hortalizas aumentan el volumen de las heces y por consiguiente estimulan el intestino para posteriormente favorecer la evacuación.

Legumbres

Hace las veces de laxante, pero este es uno natural por excelencia gracias a su gran contenido en fibra. A parte de eso, también contribuyen a darle al cuerpo muchas proteínas.

Frutas

Las frutas proporcionan mucha fibra a nuestro organismo, el cual es perfecto para el estreñimiento. Aunque hay que tener en cuenta que la ingestión abundante de fibra no solamente nos aporta de forma positiva una ayuda contra el estreñimiento, sino que también nos ayuda a reducir el colesterol, nos ayuda a controlar el azúcar en la sangre y nos ayuda a prevenir el cáncer de colón.

Ciruelas secas o ciruelas pasas

Este tipo de ciruelas suelen ser aproximadamente cinco veces más ricas en fibra que las ciruelas frescas; lo cual las hace más que un alimento adecuado para tener en nuestra dieta a la hora de combatir el estreñimiento. Con problemas de retención o diverticulitis, resulta de una gran ayuda consumir ciruelas secas bien masticadas o beber el zumo de las mismas.

Higos

Conocido especialmente por su alto contenido en fibra y por sus propiedades laxantes. Una receta recomendada para combatir el estreñimiento es la siguiente:

Hierve 3 higos en agua durante un cuarto de hora; bebe el líquido y a la mañana come los higos secos o tiernos.

Nueces de macadamia

Gracias a sus propiedades lubricantes, se convierte en un ingrediente esencial para combatir el estreñimiento, y este es un alimento lubricante gracias a su alto contenido de omega 9, el cual lubrica los intestinos y mejora el tránsito intestinal.

Ruibarbo

Se torna o se considera un mangar ligeramente astringente e incluso muy adecuado para contrarrestar la diarrea. Pero consumiéndolo en cantidades moderadas, el ruibarbo tiene un efecto contrario e incluso se vuelve laxante.

Alimentos que se deben evitar en la dieta del estreñimiento

En caso de sufrir de estreñimiento debes de ser muy prevenido con tu dieta y nada mejor que tener en cuenta qué alimentos debes evitar.

Alimentos con alto contenido de grasa: Como la leche entera, el queso, la carne, los huevos, los helados, las patatas fritas, entre otros.

Alimentos que contienen trigo: Por su difícil digestión y descomposición, se recomienda no incluirlos en la dieta.

Alimentos procesados: Ya que uno de sus efectos secundarios es la causa de estreñimiento, así que las razones para no consumirlos sobran.