Es un género de plantas herbáceas. Uno de los aspectos más importantes de este pequeño grano es que es libre de gluten.

El amaranto puede ser usado como un espesante excepcional para salsas, sopas, estofados y hasta jaleas. Comido como una botana, el amaranto puede tener una textura y sabor ligeros, de nuez o picante-crujiente. Lo mejor de todo, es que el amaranto es aún más nutritivo que los granos verdaderos.

Para tener una mejor idea sobre su información nutricional, tal vez te sea de ayuda saber que por cada ½ taza de amaranto se estaría consumiendo unos 14 gramos de proteína, 15 gramos de fibra, alrededor de 370 calorías y 5 gramos de grasa.

Asimismo, genera un rico aporte en minerales como el magnesio, hierro, fósforo, zinc, calcio, manganeso, potasio y cobre. Mientras que entre su contenido vitamínico se destacan la vitamina C, la B6 y la vitamina K, así como las riboflavinas, acido fólico, niacina y tiamina.

Propiedades:

  • Rico en minerales: Contiene lisina (aminoácido de alto valor biológico), el cual ayuda a la memoria, inteligencia y alto aprendizaje.
  • Sus antioxidantes han demostrado su poder para neutralizar los radicales libres del oxígeno, por lo que, la ingesta de amaranto puede reducir el estrés oxidativo y así, ayudar al cuidado de cada célula del organismo y su salud.
  • Bajo en grasas:El amaranto es un producto dietético. Sus extractos son utilizados para elaborar mayonesa y aderezos light.
  • El amaranto podría ser de ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares al controlar dislipemias y valores de presión arterial, tal como ha sido investigado.
  • Fuente saludable de carbohidratos: Te proporciona energía sin subirte de peso. Sirve como fibra dietética y laxante. Es 100% digestivo.
  • Puede ser un buen recurso para incrementar la saciedad de la dieta, ya que en reemplazo de arroz o pastas, el amaranto puede usarse como buena fuente de fibra y proteínas que calma el hambre y el apetito con mayor facilidad sin ofrecer un extra de calorías, por lo que, también puede ser de utilidad cuando buscamos perder peso.
  • Proteínas: Es una fuente natural de estos nutrientes y está a la par de las propiedades de la leche y  posee el doble de proteínas que el arroz.
  • Es auxiliar para erradicar el cáncer de colon y colesterol malo.
  • Contiene escualeno, ideal para el cuidado de la piel.