La biotina contribuye al crecimiento de las células, a la producción de ácidos grasos, al metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, y a la utilización de otras vitaminas del complejo B. Es necesario tomarla en buena cantidad para mantener saludables el cabello y la piel. Tomar 100 mg de biotina ayuda a prevenir la caída del cabello en algunos hombres. La biotina también promueve la salud de las glándulas sudoríparas, el tejido nervioso y la medula ósea. Además, ayuda a aliviar los dolores musculares.

Como resultado de la deficiencia de biotina se puede presentar en los infantes una condición llamada dermatitis seborreica, o costra láctea, caracterizada por resequedad y escamacion del cuero cabelludo. En los adultos no es frecuente la deficiencia de esta vitamina del complejo B, porque se produce en el intestino a partir de los alimentos que se mencionan más adelante. Sin embargo, cuando hay deficiencia se puede presentar anemia, depresión, pérdida de cabello, altos niveles de azúcar en la sangre, inflamación o palidez de la piel y las membranas mucosas, insomnio, inapetencia, dolores musculares, náuseas y lesiones en la lengua.

La biotina se encuentra en los siguientes alimentos: levadura de cerveza, yema de huevo cocida, carne, leche, aves del corral, pescado de agua salada, soya y granos enteros.

La clara de huevo crudo contiene una proteína llamada avidina, que al combinarse con la biotina en el tracto intestinal agota este valioso nutriente. La grasa y los aceites que han sido sometidos al calor o expuestos al aire durante cualquier cantidad de tiempo inhiben la absorción de la biotina. Los antibióticos, las sulfas y lasacarina también amenazan su disponibilidad.

 

Phyllis A Balch. (2000). Recetas nutritivas que curan. New York: AVERY.