¿Sufres de estreñimiento? Resulta impactante saber que es uno de los principales problemas de salud hoy en día, y que son miles los fármacos que existen en el mercado para tratarlo. Pero en realidad, tal y como nos dicen los médicos, el estreñimiento puede resolverse con unas pautas y hábitos adecuados. Empezar por el desayuno es un gran acierto, te lo explicamos.

Un buen desayuno combate el estreñimiento

Los especialistas nos dicen que sufrimos estreñimiento cuando vamos al baño menos de tres días a la semana, y cuando evacuamos, lo hacemos de modo doloroso. Lo sabemos, todos conocemos las consecuencias, pero…¿por qué ocurre, por qué lo sufrimos? Toma nota para comprenderlo:

Una alimentación, incorrecta, con escaso consumo de fibra.

No desayunar y cenar demasiado. En ocasiones salimos de casa con prisa para ir al trabajo, para acudir a nuestras responsabilidades, nos levantamos temprano y salimos de casa con un simple café. Luego, llegamos a casa por la noche con mucha hambre…todo ello acaba ocasionado el estreñimiento.

Comer rápido, no salivamos suficiente, no masticamos adecuadamente la comida y ésta tarda en digerirse, volviendo a su vez el intestino más lento. Como siempre con calma y tranquilidad.

Beber pocos líquidos, poca agua, pocos jugos.

Poco ejercicio. Llevar una vida sedentaria.

Debes saber también que hay muchos medicamentos que provocan estreñimiento, por lo general son ansiolíticos, antidepresivos y antihipertensivos. Consulta a tu médico si tienes dudas.

Tampoco ayuda por ejemplo el que nos aguantemos las ganas de ir al baño. Es algo muy negativo.

1. ¿Por qué me puede ayudar el desayuno a combatir el estreñimiento?

Empezar el día con un aporte completo y adecuado de fibra, frutas, vitaminas y agua, va ha poner en marcha nuestro tránsito intestinal. Es el modo perfecto de empezar la jornada, y de ir estimulando tus intestinos.

Recuerda que tus cenas deben ser ligeras, y nunca comas más tarde de las nueve de la noche. ¿Por qué? porque es durante la noche cuando se retrasa  más el vaciamiento del estómago, lo que hace más lento el tránsito intestinal. Si acumulamos comida el intestino se aprisiona y se acumula. Evítalo.

Tu desayuno debe ser variado y rico en fibras y vitaminas. Incluye también una bebida caliente, puesto que algo de esta temperatura reactiva a su vez el tránsito intestinal.

Empezar el día con un desayuno completo, es la clave para resolver el estreñimiento. La primera comida del día que pondrá “en marcha” tu cuerpo. Cuida pues tus desayunos.

2. Ejemplos de desayunos adecuados

OPCIÓN 1: Un tazón de avena con leche vegetal. Medio yogur natural fermentado con trocitos de fresa natural.

OPCIÓN 2: Un té verde. Un tazón de dos ciruelas con tres nueces.

OPCIÓN 3: Un sandwich integral con una rodaja de aguacate y jamón de pavo. Un vaso de leche vegetal de nueces.

OPCIÓN 4: Un jugo de naranja natural. Una pan integral con miel, con 20 gramos de semillas de girasol. Una pera en trocitos.

OPCIÓN 5: Un pan integral con aceite de oliva, un jugo de uvas y un kiwi a trocitos.

OPCIÓN 6: Un jugo con un betabel y una manzana licuadas.

OPCIÓN 7: Un sandwich integral con espinacas y un yogur blanco fermentado con pasas y trocitos de fresa.

OPCIÓN 8: Jugo de piña natural, un bol con media papaya, dos nueces y un té verde caliente.

¿Qué tal si empezamos hoy mismo a cuidarnos un poco más para resolver el estreñimiento? ¡Empieza con tu desayuno!