El cabello graso no sólo es un problema genético o del tipo de piel, sino que el pelo se va ensuciando a lo largo del día y eso aumenta la oleosidad. El hollín, pasar las manos sucias por el pelo, las partículas, las células muertas, no lavarse todos los días, también pueden causar más grasa. En el siguiente artículo te indicamos cómo eliminar la grasa del cabello naturalmente, siguiendo simples consejos y usando remedios naturales.

A pesar de cuidarse, a veces no es suficiente y el pelo queda grasoso. Esto se debe a que el cuero cabelludo está produciendo más sebo de lo normal. El cabello con grasa no siempre es por una disfunción orgánica, sino porque las hormonas segregan más grasas en el cuerpo. Por eso, en ciertos momentos como puede ser el embarazo y la adolescencia, aumenta la grasa en el cuero cabelludo y, por consecuencia, en el pelo.

¿Por qué aumenta la grasa en el cabello?

Las razones por las cuáles podemos tener el pelo más grasoso son:

Lavado inadecuado o falta de lavado

Usar productos de limpieza muy fuertes o con demasiados químicos no es bueno para la piel. Muchos champús o acondicionadores son irritantes y afectan el pH de la piel. Esto puede estimular la secreción de las glándulas sebáceas. Lo mismo ocurre cuando dejamos pasar varios días sin lavar el cabello, sobre todo cuando hace mucho calor.

Factores genéticos o hormonales

La tendencia al cabello graso podría llegar a ser hereditaria en algunos casos. En lo que se refiere a los factores hormonales, como ya se dijo anteriormente, en ciertas etapas de la vida, el pelo se puede engrasar más que en otras, como por ejemplo en el embarazo, la pubertad o la menstruación. En esos momentos, hay una mayor producción sebácea.

Cabello muy lacio o fino

Cada hebra de cabello tiene dos o tres glándulas sebáceas que lo humectan o lo irrigan. Si el pelo es demasiado fino no utiliza toda la grasa secretada, de forma que el exceso se deposita en la superficie.

Tips para eliminar la grasa del pelo

Cuidado si tomas pastillas anticonceptivas

Si eres mujer y consumes anticonceptivos, las hormonas pueden estar haciendo estragos en tu cuero cabelludo. Si de un momento a otro el pelo se ha puesto más grasoso, puedes consultar al ginecólogo para saber si esa puede ser la razón.

Ciertas pastillas tienen más o menos efectos hormonales, dependiendo de la dosis de las diferentes hormonas que contengan, por lo tanto podrás producir mayor o menor cantidad de sebo.

Evita el calor

Durante el verano es más probable que tengas más grasa en el cabello, debido a la mayor transpiración y a que el cuero cabelludo está en contacto con el sol. El calor estimula la producción de las glándulas sebáceas. Lo mismo ocurre cuando usas el secador de pelo, la planchita o el agua de la ducha demasiado caliente. Báñate con agua tibia, usa sombreros o pañuelos y trata de que el cabello se seque por sus propios medios.

No lo cepilles cuando está seco

El único momento en que puedes cepillar tu cabello es después de lavarlo, para desenredarlo. Luego, cuando se seca, no conviene que lo toques ni con el peine ni con las manos o dedos. Esto sólo sirve para multiplicar la grasa. También se aconseja no cepillarse antes de ir a dormir. Los cepillos que sirven son los de cerdas naturales. Haz una limpieza de tus peines, lávalos una vez por semana.

Nada de masajes o tocar el pelo

Es común cuando estamos aburridos, por ejemplo, tocarnos el pelo y eso no es bueno si lo tienes muy graso. No se aconseja hacerse masajes y al lavarse, tocar lo menos posible. Si estás nervioso o ansioso, no hagas rulos en tu cabello, por ejemplo. Toda la grasa y suciedad de las manos pasarán al pelo y lo engrasarán más.

Remedios caseros para la oleosidad en el cabello

Ya sabes las razones por las cuáles el pelo se engrasa, cómo puedes hacer para evitarlo. Ahora es momento de conocer algunas recetas naturales para eliminar la oleosidad del cabello:

Jugo de limón

Exprime el jugo de dos limones y mézclalo con dos tazas de agua destilada.

Colócalo en un envase y luego de lavar el cabello haz un último enjuague con esta mezcla. Déjalo actuar por cinco minutos y después enjuaga. Ten en cuenta que este remedio casero puede aclarar el cabello. No se aconseja usarlo durante el día, porque el limón mancha la piel.

Cola de caballo

Hierve una taza de agua destilada, coloca dos cucharadas de hojas secas de cola de caballo y vierte el agua en un frasco de vidrio. Deja reposar quince minutos y cuélalo en un recipiente de plástico. Déjalo en el baño y úsalo como último enjuague.

Yema de huevo

Mezcla en un recipiente dos yemas de huevo con algunas gotitas de zumo de limón. Aplica después de bañarte, con el cabello aún mojado. Deja actuar unos minutos y luego enjuaga. Recuerda que el limón te puede manchar el cuero cabelludo. Hazlo una vez a la semana.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es muy bueno para eliminar la oleosidad de tu cabello.

Cuando termines de lavarte el cabello, mezcla en un recipiente agua tibia con un chorro de vinagre y echa como último enjuague. La buena noticia es que esta receta te aportará un gran brillo en el pelo.

Agua de Hamamelis

La puedes conseguir en las casas naturistas o dietéticas. Se trata de un astringente muy bueno para eliminar la grasa y se puede usar también en el rostro. Haz una mezcla a partes iguales con agua de Hamamelis y agua destilada y echa en el cabello como último enjuague.