En este mes patrio los antojos no se hacen esperar; la gastronomía mexicana tiene una gran variedad de platillos que puedes comer sin descuidar tu figura, por ello te damos la receta para preparar pozole rojo orgánico y light.

De acuerdo con el Journal of Organic Systems de junio de 2013, el maíz pozolero orgánico es 20% más nutritivo y aporta más proteína, calcio y magnesio que uno genéticamente modificado o comercial”.

Pozole rojo orgánico light

Diversos nutriólogos afirman que no se puede hablar de alimentos buenos o malos, la clave para comer saludablemente está en seleccionar aquellos productos que sean orgánicos.

Al ser cultivados de manera más natural, lo orgánico está libre de químicos tóxicos y conserva sus propiedades nutritivas y antioxidantes.

Ingredientes

1 kilo de maíz para pozole orgánico
1 kilo de carne magra (pollo, res o cerdo)
1 kilo de jitomate
6 chiles anchos secos (sin venas ni semillas y remojados en agua caliente)
6 chiles guajillo (sin venas ni semillas y remojados en agua caliente)
4 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite de olivo
¾ de cebolla picada
Lechuga rebanada
Rábanos
Limones
Sal
Orégano molido
Tostadas de nopal

Modo de preparación

Cuece en una olla la carne junto con 1/4 de cebolla, un diente de ajo, agua hasta cubrir la carne y agrega sal al gusto. Dejarla cocer por 45 minutos, aproximadamente o hasta que esté cocida la carne.

Saca la carne de la olla, deshébrala y apartarla.

Lava el maíz y en la misma agua de la carne pon a cocer el maíz y agregar un poco más de sal. Dejarlo cocer por 1 hora.

Sirve el caldo, maíz y la carne a una olla para que se termine de cocer el pozole.

Licúa tres ajos, media cebolla, chile guajillo, después cuela esta mezcla y vacíala  en la olla del caldo, maíz y la carne.

Dejar hervir el pozole por unos 15 minutos, aproximadamente. ¡Listo!

Recuerda que hay alrededor de 54 especies de maíz, entre ellas el conocido pozolero o cacahuacintle, asegúrate que sea este, lo reconoces por su consistencia harinosa, grano grande y textura suave, explica la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Así que no te prives de estos antojos y prepara un pozole orgánico light, que además de ligero te aporta más nutrientes. ¡Provecho y felices fiestas!.