Para muchas personas es muy frecuente la sensación de llenura y pesadez después de ingerir cualquier alimento, esta es una molestia que puede acusar mucha incomodidad a las personas que la padecen, puesto que puede interferir en la calidad de vida.

El problema de la hinchazón o distensión abdominal lo pueden provocar una gran cantidad de factores, por lo tanto hay que estar atentos a las causas que desencadenan esta sensación con más frecuencia. A continuación podremos aprender algunas maneras sencillas de prevenir y de mejorar esta condición. ¡No te lo pierdas!

Descartar algún tipo de alergia a los alimentos

Lo primero que se debe saber con absoluta seguridad es si se tiene o no algún tipo de alergia a ciertos alimentos, esto es algo que puedes averiguar con facilidad, puesto que sólo tú te das cuenta de cómo reacciona tu cuerpo luego de consumir un determinado alimento; si te sientes con pesadez cada vez que comas dicho alimento, será conveniente visitar a tu médico, ya que será él quien te diga definitivamente si tu organismo no tolera ese alimento y otros que contengan compuestos similares.

Comer despacio

Es increíble la diferencia que provoca en el organismo comer con tranquilidad, masticando cada bocado lo suficiente, para que al tragar el proceso de digestión sea mas fácil; de esta manera el organismo no tendrá que trabajar en exceso para procesar los alimentos.

Cuando las personas comen muy rápido, pueden tragar trozos de alimentos grandes y así el organismo tarda más tiempo en digerirlos, dando lugar a que se formen gases y diversos problemas digestivos.

Aumentar el consumo de fibra

El no consumir las suficientes cantidades de fibra puede ser otra causa de la presencia de gases y flatulencias, ya que la falta de fibra puede provocar estreñimiento —y todas las complicaciones que esta condición puede generar—. Por lo tanto, se recomienda consumir más cantidad de alimentos que hagan un buen aporte de fibra al organismo.

Otra forma de obtener las cantidades adecuadas de fibra es mediante algunos suplementos, aunque la mejor manera de lograr un organismo sano es buscar y consumir los productos naturales, como son las frutas y las verduras ricas en fibra.

Evitar las bebidas gaseosas

No tomes bebidas gaseosas, estas contienen mucha cantidad de azúcar.

Para muchas personas esta puede ser la causa principal de la distensión abdominal, ya que tienen la costumbre de acompañar dos o más comidas todos los días con bebidas gaseosas. Cuando su consumo es recurrente y excesivo, el gas de estos productos puede provocar llenura y flatulencias. Se recomienda cambiar esa clase de refrescos por agua o jugos naturales.

Disminuir el consumo de sal

El exceso de sodio en los alimentos es uno de los principales factores que provocan distensión abdominal, los alimentos con mayor contenido de sodio pueden ser los enlatados, los alimentos congelados y los embutidos, entre muchos otros. Se recomienda dejar a un lado la costumbre de agregar cantidades exageradas de sal a todos los alimentos, ya que la gran mayoría de estos ya tienen sodio entre sus componentes.

Hacer una corta caminata

Otra buena recomendación para tener en cuenta es realizar una caminata corta justo después de haber comido, esto puede ayudar a facilitar la digestión, lo que evitará los problemas digestivos.