Uno de cada siete casos de cáncer de estómago podría evitarse si la gente limita su consumo de sal a los 6 g. diarios que se recomiendan en una dieta saludable.
Sin embargo, de acuerdo con un estudio en el Reino Unido del World Cancer Research Fund (WCRF), el consumo promedio de sal en la población es de 8.6 g, 43% sobre el límite recomendado, según publica lanacion.com

Al respecto, Kate Mendoza, jefa de información del WCRF, explica que el cáncer estomacal tiene una alta mortalidad (800 mil muertes cada año en el mundo) porque a menudo la enfermedad se diagnostica cuando está en sus etapas avanzadas. Esto la convierte en la segunda causa de muerte por cáncer, después delcáncer pulmonar.

“El cáncer estomacal es difícil de tratar con éxito porque la mayoría de los casos no se detectan sino hasta cuando la enfermedad ya está bien establecida”.

La sal no sólo incrementa el riesgo de cáncer, también puede conducir a un aumento en la presión arterial, lo cual es un factor de riesgo de enfermedades del corazón y cerebrovasculares.

Por lo cual, dicen los investigadores, en necesario tomar medidas para reducir su consumo, debido a que no sólo se trata de disminuir la cantidad que se agrega en la mesa, sino también la que contienen los alimentos procesados, lo cual implica 75% de la sal que consumimos cada día.

De esta manera, es importante cambiar el estilo de vida reduciendo el consumo de sal y comiendo más frutas y vegetales, así como estandarizar el etiquetado con la información sobre el contenido de la misma en los alimentos envasados y/o procesados.

Por su parte, el American Institute for Cancer Research, recomienda, para prevenir mayor riesgo de padecercáncer, limitar el consumo de bebidas azucaradas y energetizantes, moderar la ingesta de carnes rojas (res, cerdo, cordero), evitar el consumo detabaco y alcohol, así como realizar al menos 30 minutos de ejercicio cada día.