Ácido úrico. Un problema muy presente en parte de la población que nos ocasiona graves problemas de salud. Todos nosotros disponemos de este compuesto en la sangre, pero en pequeñas cantidades que han de mantenerse siempre en niveles normales. Un modo de conseguirlo es cuidando nuestra alimentación y consumiendo las frutas adecuadas, esas que pueden ayudarnos.
¿Qué es el ácido úrico y por qué lo produce mi cuerpo?
Él ácido úrico son básicamente productos de desecho de nuestra sangre. Células muertas y purinas de los alimentos. Habitualmente, tal y como te hemos indicado antes todos nosotros disponemos de cierto nivel de ácido úrico, pero si no cuidamos nuestra alimentación se va a producir un exceso de este elemento. Nuestros riñones no lo filtran de modo adecuado y se concentra originando una patología se conoce como hiperuricemia.
Si no lo controlamos, si siguen elevándose los niveles de ácido úrico corremos el riesgo de que éste acabe cristalizándose en articulaciones y tejidos, originándose eso que todos conocemos como gota, esa molesta y dolorosa inflamación de las articulaciones -muy típico en los dedos de los pies- con un enrojecimiento muy característico.
¿Y qué alimentos debemos evitar? Con un poco de tu esfuerzo esta enfermedad se puede vencer, así que recuerda, evita ante todo las carnes roja, la carne conocida como de caza, las bebidas alcohólicas, el café…
Frutas adecuadas para bajar el ácido úrico
1. Naranjas y limones
Nos encantan, sin duda. ¿Qué tal si nos acostumbramos a empezar el día con un jugo de limón con agua en ayunas? Sencillamente ideal. Más tarde, puedes seguir con otro jugo de naranja, una tostada integral con aceite de oliva y unas nueces.
Perfecto. La vitamina C es magnífica para reducir el ácido úrico en sangre. Va deshaciendo esos cristalitos adheridos a nuestras articulaciones, ayudándonos a eliminarlos. No olvides tampoco que en este grupo también están las limas y las toronjas, así que tenlo en cuenta, dentro de esta variedad de frutas ricas en vitamina C sabes que siempre te pueden ayudar con un par de jugos al día.
2. Las manzanas
Sabrosas manzanas verdes o rojas, no importa. Son sencillamente magníficas para ir bajando el ácido úrico. Te recomendamos en especial que tomes su jugo de la siguiente manera: pela y trocea tres manzanas y añade un litro de agua. Cócelas durante media hora, para obtener un jugo maravilloso y muy terapéutico para tomar a lo largo del día. ¡No incluyas azúcar!
3. Las fresas
Si te es posible conseguirlas, aprovecha la temporada y consúmelas a diario. Son ricas en vitamina C, y sus componentes esenciales son muy adecuados para deshacer esas purinas presentes en nuestra sangre que los riñones no pueden eliminar. Puedes consumir fresas por ejemplo en tu desayuno, así como su agua, también muy adecuado si las cueces y luego las pasas por batidora junto a un poco de agua. Y como siempre recuerda no añadir azúcar, ni tampoco elegir aquellas que estén más maduras, ya que su nivel de glucosa será tal vez demasiado elevado.
4. Los arándanos
Sabemos que no son fáciles de encontrar en todos los países, pero en general se les considera como una de las frutas con mayores beneficios medicinales para tratar el ácido úrico. Si padeces de esta enfermedad sería necesario que intentarlas encontrarlos, su riqueza en Vitamina C y antocianinas son muy efectivas, perfectos por ejemplo para tomar una taza de esta sabrosa fruta después de tu almuerzo.
5. Las cerezas
¿A quién no le apasionan las cerezas? Estas pequeñas frutas son ideales para reducir tanto el ácido úrico como el colesterol. Sabemos que es una fruta de temporada y que, en numerosos países tampoco son fáciles de conseguir. Pero si puedes encontrarlas en tus tiendas, aunque sea en su jugo, no lo dudes, te será de gran ayuda. Basta con consumir unas diez cerezas al día para ir bajando el nivel de ácido úrico. Y siempre en su forma natural, es decir, no hagas tartas o mermeladas con ellas, solo en su forma natural. Límpialas bien antes de consumirlas y benefíciate de ellas.
Ya lo sabes, estas frutas son muy indicadas para bajar el ácido úrico, pero lo esencial es que las acompañes con una buena alimentación baja en grasas, donde no estén las carnes rojas. Recuerda por ejemplo que una verdura muy beneficiosa es la alcachofa.
Deja una respuesta