La clara de huevo contiene gran cantidad de agua y proteínas, las cuales son aminoácidos muy importantes para el organismo, además contiene vitaminas y minerales, entre los cuales podemos encontrar la niacina, riboflavina, magnesio y potasio, entre otros. También posee enzimas que forman una especie de escudo para proteger el organismo contra algunos microorganismos.
En muchas oportunidades se le ha culpado al huevo de aumentar el colesterol, lo cual no es cierto, según lo han demostrado las investigaciones realizadas. Lo que realmente puede aumentar el colesterol puede ser el alto consumo de alimentos ricos en grasas, que por lo general se utilizan para acompañar el huevo, estos alimentos suelen ser patatas fritas, salchichas, carnes rojas, entre otros.
Propiedades de la clara de huevo
Las claras de huevo no contienen grasas ni colesterol.
Son ricas en vitamina B, la cual es indispensable para el organismo.
Contienen muy buenas cantidades de riboflavina, selenio, niacina, betaína, colina y ácido fólico.
Las claras de huevo pueden ser de gran ayuda para mantener una satisfactoria sensación de saciedad, lo cual puede ser más efectivo que consumir una gran cantidad de algún tipo de cereal.
Las claras de huevo contienen, además de todos los nutrientes que ya describimos, una buena cantidad de minerales como el hierro, el cobre, el zinc, el fósforo, el calcio y el magnesio, entre otros.
Cuando se realiza ejercicio físico para ganar masa muscular, las claras de huevo son ideales, para este propósito las claras se deben agregar a los batidos que normalmente se consumen en las mañanas.
Cuando se está pasando por un tratamiento de quimioterapia, las claras de huevo pueden ser un buen alimento debido a las grandes cantidades de proteínas que estas contienen.
Desde tiempos antiguos se han utilizado las claras como un efectivo remedio casero para ayudar a sanar y reparar tanto heridas como huesos rotos, para este propósito se debe aplicar de manera tópica sobre las partes afectadas.
Beneficios que aporta el consumo de la clara de huevo
El consumo de la clara de huevo es ideal en la etapa de crecimiento, ya que ayuda al correcto desarrollo de los músculos y además a la mineralización de los huesos.
La clara de huevo no aumenta el colesterol.
Por sus grandes cantidades de proteínas y vitaminas, sobre todo las del grupo B, y la E, es el alimento especialmente recomendado para el desayuno y sobre todo después de practicar ejercicio.
Valores nutricionales de la clara de huevo
Para comprender mucho mejor los beneficios que aportamos a nuestro organismo con el consumo de las claras de huevo, vamos a destacar los valores nutritivos de este alimento.
100 gramos de clara de huevo pueden aportar los siguientes valores nutricionales:
Proteínas 3,5 g.
Hidratos de carbono o,3 g.
Calorías 49.
Vitaminas : A (105), B1 (0,5), B2 (0,18), B6 (0,06), D (1,8) y E (0,4).
Como se puede observar, la clara de huevo es un alimento muy completo y las cantidades de calorías que se obtienen son mínimas. Esta es una muy buena razón para comenzar a incluir las claras en la dieta diaria, tanto en la nuestra como en la de nuestros seres queridos, con la seguridad de que les estamos proporcionando un alimento saludable.
Deja una respuesta