La pimienta de Cayena (nombrada así por primeros españoles que vinieron a América) no es pimienta sino chile en polvo o ají previamente secados.

Contiene alcaloides, capsaicina y otros compuestos que estimulan la segregación de endorfinas en el cerebro, hormonas que provocan una sensación de bienestar y satisfacción en las personas. Además, la ya mencionada capsaicina posee un efecto sialagógico; es decir, estimula la secreción de saliva, facilitando el proceso digestivo.

Con una creciente popularidad entre los consumidores, estudios muestran que la pimienta de cayena es un potente antiinflamatorio, por lo que resulta de gran ayuda para la limpieza y desintoxicación corporal, utilizando sus propiedades irritantes (picante) para estimular la circulación y neutralizar la acidez.

Anti-irritante – alivia el malestar estomacal, úlceras, dolores de garganta, tos espasmódica e irritante, y diarrea.

Antigripal – ayuda a disolver y remover el moco congestionado, aliviando los síntomas de la gripe.

Antifúngico – estudios indican que podría prevenir la formación de phomopsis patógena fúngica y collectotrichum.

Previene la migraña, al estimular una respuesta al dolor en una zona distinta del cuerpo, revirtiendo la atención del cerebro a ésta.

Puede ayudar a mitigar las alergias.

Ayudante digestivo – estimula el tracto digestivo, aumentando el flujo de producción de enzimas y jugos gástricos, lo cual ayuda al metabolismo de alimentos y toxinas; además, resulta útil para aliviar el gas intestinal.

Anti-inflamatorio – ayuda a combatir la artritis, diabetes, psoriasis y herpes relacionada con los nervios.

Previene y trata la formación de coágulos reduciendo riesgos de sufrir un ataque cardiaco o un derrame cerebral.

Desintoxicante – es un conocido estimulante circulatorio, además de aumentar el pulso rítmico de los sistemas linfático y digestivo.

Alivia el dolor de las articulaciones gracias a su alto contenido de capsaicina.

Previene la contaminación provocada por bacterias en los alimentos

Potencial agente contra el cáncer – Estudios de la Universidad de Loma Linda en
California descubrieron que la cayena puede prevenir el cáncer de pulmón en los fumadores, así como la inhibición de tumores en el hígado.

Estimula la pérdida de peso ya que reduce la sensación de apetito, además de quemar cantidades excesivas de grasas.

Mantiene el corazón en buen estado, al normalizar los niveles de presión arterial, así como librar al cuerpo de colesterol LDL y triglicéridos.

Remedio para el dolor de muelas, además de prevenir enfermedades de encías y dientes.

Como cataplasma, se ha usado para tratar mordeduras de serpiente, reumatismos, inflamaciones, llagas, heridas y lumbago.