Aunque son microbios que se relacionan estrechamente con la salud intestinal, los probióticos pueden ser benéficos para la piel, y ser la cura u opción de tratamiento ideal para padecimientos dermatológicos que dañan la autoestima de quien lo sufre; ejemplo, el acné.
La administración de probióticos no solo repercute en el intestino, sino en todo el organismo, especialmente en los sistemas inflamatorio e inmunitario. De esta forma la modificación de la microflora intestinal mediante el uso de probióticos podría tener repercusiones positivas en la piel, así lo afirma un estudio realizado por el Departamento de Dermatología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y publicado en ELSEVIER.
Pequeños aliados
Sin embargo, ¿qué problemas de la piel pueden ser tratados a través de probióticos?
1. Rayos ultravioleta. De acuerdo a un estudio publicado por la revista British Journal of Dermatology, el consumir suplementos alimenticios que combinen probióticos reduce los daños tempranos en la piel inducidos por la exposición al sol (específicamente contrarresta lo signos de envejecimiento producido por los rayos UV).
2. Acné. Los probióticos aplicados tópicamente en la superficie de la piel previenen a las células de la piel de las bacterias y parásitos “malos” que causan una reacción inflamatoria por parte del sistema inmunológico en la epidermis (lo que causa acné). Así lo afirma en un artículo la dermatóloga Carmen Galera.
3. Rosácea. Esta condición inflamatoria de la piel causa enrojecimiento facial en las mejillas, la nariz, la barbilla o la frente, así como pequeñas protuberancias rojas o granos. Los probióticos junto con medicamentos pueden reducir el enrojecimiento, además de fortalecer la barrera de la piel para reducir su escozor, ardor y sequedad, así lo indica una investigación publicada en la revista LivesCience.
4. Eczema atópico. Una dieta rica en probióticos puede disminuir la aparición de eczema en niños menores de dos años de edad; condición que se podría extender a más edad, afirma un estudio de publicado en la Asociación Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica.
Recuerda que no solo los probióticos pueden cuidar tu piel, una dieta equilibrada es también esencial para lograrlo. ¡Cuídate!.
Deja una respuesta