La psoriasis se manifiesta en forma de parches de escamas plateadas o áreas rojas en las piernas, las rodillas, los brazos, los codos, el cuero cabelludo, los oídos y la espalda. Las uñas de las manos y de los pies pueden perder el brillo y desarrolla crestas y hoyuelos. Este trastorno cutáneo, que suele tener bases genéticas, se asocia con la rápida duplicación  de las células de las capas externas de la piel. Estos crecimientos de la epidermis nunca maduran. Mientras las células cutáneas normales maduran y pasan de las capas basales (inferiores) de la piel a la epidermis en un lapso aproximado de 28 días, en la psoriasis este proceso demora aproximadamente 8 días y conduce al desarrollo de parches escamosos que se extienden y cubren áreas cada vez más grandes. La psoriasis no es contagiosa.

Este trastorno de la piel usualmente sigue un patrón en el cual alternan los periodos de exacerbación de los síntomas con los periodos de remisión, y suele comenzar entre los 15 y 25 años de edad. Entre otros factores, los ataques pueden ser precipitados por tensión nerviosa, estrés, enfermedades, lesiones, cirugías, cortadas, infecciones virales o bacterianas, quemaduras de sol, uso excesivo de drogas o de alcohol, uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y beta bloqueadores (una clase de medicamentos que los médicos recetan para las enfermedades cardiacas y la hipertensión arterial). Algunas personas presentan un tipo de artritis reumatoidea que es difícil de tratar.

La causa de la psoriasis no se conoce, pero puede ser producto de la utilización inadecuada de las grasas por parte del organismo. Este trastorno no es común en países donde la dieta es baja en grasa. Estudios recientes apuntan al posible  compromiso del sistema inmunológico. La gente que tiene VIH suele sufrir de psoriasis.

Haga una dieta que consista en un 50% en alimentos crudos y que incluya abundantes frutas, granos y vegetales. Agregue también pescado a su dieta. Así mismo buenas dosis de Zinc, Betacaroteno, Enzimas, Selenio, Vitamina A, Niacina, Pantoténico, B6, Vitamina C, Ac. Fólico, Vitamina D y Vitamina E. No consuma frutas cítricas, alimentos fritos ni procesados, grasas saturadas (Se encuentran en las carnes y en los productos lácteos), azúcar ni harina blanca.

No existe cura conocida para la psoriasis. El tratamiento busca reducir los síntomas e implica utilizar ungüentos y cremas para ablandar las escamas, y en retirarlas con suavidad.

 

Phillys A. Balch. (2000). Recetas Nutritivas que curan. New York: AVERY.