En los últimos años, México ha ocupado los primeros lugares en lo que respecta a obesidad y sobrepeso. Sin embargo, su alimentación “típica” no ha sido la culpable, ya que posee un balance idóneo entre nutrientes, vitaminas y grasa; ejemplo, los platillos que contienen frijol.

Un estudio publicado en el Archives of Internal Medicine, afirma que el consumo de frijol (de forma regular, 4  veces a la semana) disminuye los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que posee un bajo contenido de grasa y contribuye a reducir el colesterol.

¡Cuerpo de “diez”!

Tu cuerpo almacena como grasa las calorías que comes y no utilizas, pero los frijoles evitan este proceso ayudando a que aproveches al máximo los nutrientes, así lo señala Steven Rosenblatt, de la Universidad de California en Los Ángeles.

Descubre todos los beneficios del frijol a través de esta deliciosa receta. ¡Inténtalo!

Sopa de frijol con chipotle

Ingredientes

1 chorro de aceite de oliva
1 barra de cebolla finamente picada
1 barra de pimiento rojo sin semillas y picado
2 chorritos de ajo picado
1 chorro de comino en polvo
1 chorro de orégano en polvo
4 copas de caldo de pollo
2 chorros de chile chipotle picado
1/2 copa de jitomate fresco picado
1 chorro de cilantro fresco picado
1/2 copa de crema
1/4 de chorro de sal
Totopo Milpa Real
1 taza de frijol pinto previamente cocido

Preparación

1. Caliente en un olla grande el aceite y cocina ahí la cebolla y los pimientos hasta que estén dorados, aprox. 10 minutos.

2. Agrega el ajo, el comino y el orégano y cocina por 1 minuto más.

3. Agrega el caldo los frijoles, el chile y cocina hasta que comience a hervir. Baja el fuego y cocina por 20 minutos. Retira del fuego.

4. Licua la mitad de la sopa y regresa a la olla. Vuelve a calentar y sirve.

Otro beneficio del frijol es que es un excelente aliado contra el cáncer. Una investigación  de la Universidad Estatal de Colorado indica que la ingesta  de frijoles ayuda a prevenir el cáncer de mama.