El toronjil, también conocido como melisa, es considerada una planta medicinal gracias a los grandes beneficios que proporciona a la salud.

Esta planta medicinal puede utilizarse en forma de tés, infusiones, jugos, postres o en forma de cápsulas o extracto natural, y puede encontrarse en tiendas de productos naturales, herbolarios, en ciertas farmacias, supermercados

Beneficios:

  • Aliviar los nervios: Gracias a su composición química, la melisa tiene un efecto tranquilizante y sedante.
  • Mejora la calidad del sueño: El toronjil posee compuestos fenólicos en su composición, como el ácido rosmarínico, que tiene propiedades calmantes y sedantes, lo que puede ser útil para combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño.
  • Analgésico: También puede tener un interesante efecto anestésico, al reducir y bloquear las señales de malestar que normalmente viajarían rápidamente por nuestro sistema nervioso. Es frecuente que se emplee para disminuir las molestias propias de la cefalea o la migraña, las molestias digestivas o incluso los dolores musculares.
  • Ayudar a adelgazar: Gracias a sus propiedades para mejorar la digestión y la ansiedad, el té de toronjil para adelgazar puede ser un excelente complemento de una dieta balanceada y una buena rutina de ejercicios para bajar unos kilos de más.
  • Combate los gases intestinales: El toronjil contiene citral, un aceite esencial que posee acción antiespasmódica y carminativa, lo que inhibe la producción de sustancias responsables por aumentar la contracción del intestino y, por ende, alivia los cólicos y combate la producción de gases intestinales.
  • Alivia los síntomas del SPM: Por poseer compuestos fenólicos en su composición, como el ácido rosmarínico, el toronjil ayuda a aliviar los síntomas del SPM (síndrome premenstrual) por aumentar la actividad del neurotransmisor GABA en el cerebro, lo que mejora el estado de malhumor, nerviosismo y ansiedad asociado al SPM.  El toronjil, por sus propiedades antiespasmódicas y analgésicas, también ayuda a aliviar la incomodidad de los cólicos menstruales.
  • Combate el herpes labial: Ciertos estudios muestran que los ácidos cafeico, rosmarínicio y ferúlico presentes en el toronjil poseen acción contra el virus del herpes labial por inhibirlo e impedir que se multiplique, lo que previene la diseminación de la infección, reduce el tiempo de cicatrización y contribuye al efecto rápido sobre los síntomas típicos de herpes labial, como comezón, sensación de hormigueo, ardor, hinchazón y enrojecimiento. Para este beneficio, se debe aplicar una barra labial que posea extractos de toronjil al sentir los primeros síntomas.
  • Hipotensivo: Otra de las propiedades útiles del toronjil se encuentra en su capacidad para hacer rebajar los niveles de tensión arterial, algo que puede ser de utilidad en casos de ansiedad y en sujetos con hipertensión.
  • Para el cabello: El cabello es parte fundamental de la belleza femenina y  en el mercado existen infinidad de productos que brindan lo necesario para lucir una hermosa melena. En estos casos el Toronjil también resulta una excelente opción si deseas tener un cabello limpio, con brillo y sano. La forma de utilizar esta hierba en el cabello, es a través de sus aceites esenciales.