Las verrugas son pequeños crecimientos en la piel producidos por por el virus del papiloma humano (VPH). Se conocen, por lo menos, sesenta clases de VPH. Las verrugas se pueden aparecer solas o en grupo, y aunque la mayoría son benignas, algunos tipos de verrugas se han relacionado con una probabilidad mayor de cáncer.
Las verrugas comunes pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más frecuentes en las manos, los dedos, los codos, los antebrazos, las rodillas, la cara y la piel que rodea las uñas. Suelen aparecer en la piel que continuamente está expuesta a la fricción, al trauma o a la abrasión. También pueden presentarse en la laringe y producir ronquera. Las verrugas comunes pueden ser aplanadas o elevadas, y secas o húmedas. Su superficie, rugorosa y con hoyuelos, puede ser del mismo color de la piel circundante o un poco más oscura. Las verrugas pueden ser tan pequeñas como la cabeza de un alfiler, o pueden tener el tamaño de un frijol pequeño. El virus que produce las verrugas comunes, que es altamente contagioso, se adquiere a través de fisuras en la piel. Se puede contraer caminando sin zapatos en sitios públicos, como vestuarios, o utilizando el peine de otra persona. Molestar las verrugas comunes, recortarlas, morderlas o tocarlas favorece su propagación. Las verrugas de la cara se pueden propagar a consecuencia de la afeitada. Las verrugas comunes no suelen producir dolor ni picazón.
Las verrugas plantares se presentan en las plantas de los pies y en la superficie inferior de los dedos de los pies. Son protuberancias blancas que parecen callos, excepto por el hecho de que duelen al tacto y sangran con facilidad al recortar su superficie. Además, su centro es duro. Las verrugas plantares no tienden a propagarse a otras partes del cuerpo.
Las verrugas genitales son masas blandas y húmedas que se encuentran en la vagina, el pene, la ingle y/o el escroto, o en las áreas circundantes. En los hombres se pueden presentar también en la uretra. Su color suele ser rosado o rojo y tienen aspecto de coliflor. Las verrugas genitales a menudo se presentan en grupo, aunque también pueden aparecer de manera individual. Se transmiten por via sexual y son altamente contagiosas. Como suelen aparecer tres meses (o mas) después de que el individuo se ha infectado con el VPH que las produce, el virus se propaga antes de que la persona siquiera se dé cuenta de que tiene el problema. Dos cepas que producen verrugas genitales se han asociado con cáncer del cuello uterino, y cinco cepas se observan prácticamente en todos los canceres superficiales del cuello uterino, la vagina, la vulva, el ano, el pene y el área perianal. Los infantes pueden contraer verrugas cuando son expuestos a las verrugas genitales durante el parto.
Aumente su ingesta de aminoácidos ricos en azufre consumiendo más espárragos, frutas cítricas, huevos, ajo y cebolla. Tomar todos los días una cantidad adecuada de vitamina C, vitamina E, Zinc, vitamina A, cisteína y complejo B es muy importante para inmunizarse contra los virus que producen las verrugas.
No recorte ni se queme usted las verrugas. Estos procedimientos solo los debe practicar un profesional idóneo.
Si sospecha que tiene verrugas genitales, consulte con el médico sin demora. Esto es particularmente importante para las mujeres, porque se ha encontrado una relación entre las verrugas genitales y el cáncer cervical. Es aconsejable hacerse inmediatamente una prueba de Papanicolaou.
Balch, J. F., & Balch, P. A. (2000). Recetas Nutritivas Que Curan. Penguin.
Deja una respuesta