La linaza es una semilla proveniente del lino, la cual, por sus múltiples propiedades, se utiliza en muy diversas tareas. Se aplica en la industria cosmética para la creación de linóleo y sirve como ingrediente básico en la fabricación de pintura ideal para teñir telas. Pero sus propiedades más reconocidas son las que se obtienen del consumo humano. Es una semilla muy rica en fibra dietética y en ácidos grasos poliinsaturados, lo cual favorece en muchos aspectos a todo el organismo, además de prevenir enfermedades y molestias. Se recomienda consultar a un especialista acerca de en qué casos en beneficioso tomarla y en cuáles no, para prevenir un posible mal uso.

Muchos consideran que la linaza es un grano porque tiene un esquema de vitaminas y minerales similar a estos. Sin embargo, la mayoría coincide en que es una semilla, rica en fibra y antioxidantes, además de ser la mejor fuente vegetal de ácidos grasos omega 3.

Propiedades:

  • Perder peso: Por su riqueza en fibras vegetales, la linaza es una de las mejores aliadas para las dietas con fines de perder peso. Sus propiedades nos ayudan a tener una mejor digestión, mejoran el metabolismo y además nos proporcionan más sensación de saciedad.
  • Da brillo al cabello: Las semillas de lino para el cabello son excelentes para dar brillo, incluso con resultados mejores que en productos comerciales. El mucílago liberado por el agua se aplica como mascarilla y se deja reposar para lavar después como de costumbre. Se notará un cambio drástico en la suavidad y el brillo.
  • Colesterol: Consumir linaza está relacionado con mantener niveles bajos de colesterol debido a su alto contenido de fibra, lo que significa que también puede ayudar a prevenir otros problemas de salud como cardiopatías y embolias.
  • Menopausia: Se considera que los flavonoides que contiene la linaza pueden ayudar a tratar los molestos síntomas de la menopausia. Por ejemplo, los cambios de humor, los bochornos y la pérdida de la libido. Además, los fitoquímicos que contiene son ideales para balancear la carga hormonal, en especial en las mujeres. Por tal motivo no se recomienda consumir en estado de embarazo o lactancia, pero sí para aumentar la fertilidad.
  • Ayuda a diabéticos: Los ácidos grasos insaturados contenidos en el aceite ayudan a disminuir los niveles de glucosa en la sangre, ayudando en diabéticos a la regulación de niveles de azúcar en sangre.
  • Inflamación: Hay otros padecimientos que pueden mejorarse al consumir linaza como algunas enfermedades inflamatorias: gastritis, tendonitis, colitis, artritis o nefritis.
  • Asiste en acné y forúnculos: Las propiedades antiinflamatorias de la linaza ayudarán a disminuir las infecciones causadas por bacterias de la piel, además de que hidratará bastante la piel por la retención de agua en el mucílago.
  • Anticancerígeno: Aunque no está 100% confirmado, una gran variedad de estudios apuntan a que ciertos compuestos de la linaza como los lignanos (fitoestrógenos), ácidos grasos entre otros, pueden identificarse como anticancerígenos, debido a que son factores relacionados con el bloqueo a desarrollar tumores malignos. Se ha probado la conexión entre un alto consumo de fitoestrógenos y el bajo nivel de cánceres relacionados con cuestiones hormonales.

 

 

 

 

Birdman, N/A,Todo Sobre la Linaza: Qué Es, Cómo Tomarla, Beneficios y Recetas, 2023, www.vidabirdman.com