El maíz es el tercer cereal más cultivado en el mundo, y después del trigo y el arroz es la base de la alimentación de muchos países. En España no ha conseguido desbancar al trigo, aunque va ganando consumidores, sobre todo entre las personas celíacas, ya que el maíz no contiene gluten.

El maíz se usa en muchas recetas, como maíz molido, pasteles, tartas, palomitas de maíz, además de comerse directamente de la mazorca, cocido y asado.

Las palomitas de maíz son las más ricas en fibra, fósforo, magnesio y zinc. El maíz verde, por otro lado, concentra niveles más altos de ácido fólico, niacina, vitamina B6 y varias otras vitaminas.

 

Beneficios:

  • Antioxidantes: El maíz es fuente de antioxidantes que combaten los radicales libres y el envejecimiento celular.
  • Previene los trastornos cardiovasculares: Aporta ácido fólico, que participa en la formación de glóbulos rojos; en la prevención de enfermedades cardiovasculares y en la reducción del riesgo de defectos del tubo neural del feto (espina bífida y anencefalia).
  • Beneficia al sistema inmunológico: Debido a que es rico en carotenoides, el maíz ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Esta sustancia química da lugar a los tonos amarillos y rojos presentes en los alimentos y, al ser ingeridos, fortalecen el organismo, previniendo y aliviando diversas enfermedades.
  • Bueno para el cerebro: Rico en ácido fólico y otras vitaminas, el maíz es un aliado de diversas funciones cerebrales.
  • Salud de la piel: La vitamina A presente en el maíz también es un agente que ayuda a la salud de la piel.
  • Ayuda a adelgazar: El alto contenido de fibra del maíz puede facilitar la saciedad, evitando que coma otros alimentos durante el día. Aproximadamente el 70% de la composición del maíz es agua, lo que ayuda a perder peso, ya que el agua no tiene calorías.

Sin embargo, para que el maíz sea eficiente y contribuya a la pérdida de peso, siempre debe consumirse con moderación.

  • Mantiene los huesos fuertes: Gracias a la presencia de calcio entre sus nutrientes.
  • Ayuda a prevenir enfermedades oculares: La presencia de antioxidantes. luteína y zeaxantina en maíz protege la mácula del ojo. Estos carotenoides se conocen como pigmentos maculares y están presentes en la superficie interna de la retina. Su función es proteger los ojos de la luz y así se reducen los riesgos de degeneración macular y cataratas.
  • Contra el raquitismo: Este trastorno es causado por la ausencia de vitamina D, calcio o fósforo. Este problema disminuye gracias al aporte de sus nutrientes, así como de niacina, que además beneficia la piel y el sistema nervioso.
  • Ayuda a mejorar el tránsito intestinal: Debido a que tiene fibra, el maíz es un gran alimento para quienes tienen un intestino atrapado o quieren mejorar el tránsito intestinal. Las fibras no son digeridas por el cuerpo, pasan por el sistema digestivo, ayudando a eliminar los desechos y a limpiar el organismo.