Las lombrices son parásitos que viven en el tracto gastrointestinal. Las lombrices más comunes son los nematelmintos (entre los cuales se cuentan la uncinaria, el áscari y el oxinuro) y la tenia, o solitaria. Los nematelmintos son parásitos intestinales contagiosos con la forma de la lombriz de tierra, pero más pequeños. Se ven sin dificultad a simple vista. Los áscaris son gusanos blancos y filiformes de aproximadamente un tercio de pulgada de longitud. La tenia puede medir desde una pulgada hasta treinta pies, y puede sobrevivir en el cuerpo hasta 25 años.

Según el tipo de gusano implicado y la gravedad de la infestación, la persona puede experimentar dolor abdominal, inapetencia, pérdida de peso, diarrea, anemia, problemas de colon y/o prurito rectal. Este último síntoma se suele presentar de noche, cuando las lombrices  tienden a salir del ano por el calor de la cama. Las larvas no siempre son visibles en la deposición. En algunos casos no se presenta ningún síntoma perceptible.

La infestación de lombrices ocasiona problemas de absorción de los nutrientes esenciales y, algunas veces, sangrado del tracto gastrointestinal. Por tanto, puede llevar a trastornos relacionados con deficiencias, como anemia y problemas de crecimiento. La mal absorción  que produce la infección parasitaria vuelve propensa a la persona a contraer enfermedades porque debilita el sistema inmunológico.

Las lombrices se adquieren de muchas formas: manejo inapropiado de desechos humanos o animales, caminar descalzo sobre suelo contaminado, e ingestión de huevos o larvas en carnes mal cocidas o parcialmente cocidas. En algunos casos, los huevos se trasmiten en el aire y se inhalan.

Los parásitos son mucho más comunes de lo que se piensa y contribuyen a múltiples enfermedades, entre ellas trastornos del colon. Son más comunes en los niños que en los adultos. Se presentan con más frecuencia en los pacientes de SIDA, síndrome de fatiga crónica, candidiasis y muchos otros problemas de salud. Infortunadamente, los médicos no suelen hacer exámenes para detectar la infestación de lombrices.

Haga una dieta alta en fibra que consista básicamente en vegetales crudos y granos enteros. Consuma ajonjolí y semillas de calabaza, así como también higos (o jugo de higo) con el estomago vacio tres veces al día. Agregue complejo B, Vitamina C, Zinc y multiminerales. Beba únicamente agua filtrada o agua embotellada. Para la tenia, o solitaria, haga durante tres días un ayuno a base de piña cruda. La enzima bromelaina de la piña destruye la tenia.

Mientras las lombrices no se hayan erradicado por completo, elimine de su dieta todo el azúcar, los carbohidratos refinados y la carne  de cerdo.

Se ha descubierto sushi contaminado con un parásito tipo lombriz llamado anisaki que, cuando se ingiere, puede producir una dolencia parecida a la enfermedad de Crohn. Este parásito es un gusano sumamente enroscado y transparente que mide media pulgada. Por lo general, se instala en el arenque y en otros pescados. Afortunadamente expertos detectan el parásito con facilidad, su presencia en el sushi no es muy común.

La infestación de lombrices puede ser un problema persistente y difícil. Muchas veces se requiere tratar a todas las personas que residen en la casa para lograr erradicar los parásitos. Todos los miembros de la familia se deben examinar para determinar si están infectados.