Existen dos tipos de arándanos que podemos diferenciar fácilmente por su color: los arándanos negros o azulados y los arándanos rojos. El arándano es uno de los alimentos con mayor contenido de antioxidantes, además aporta vitamina C, potasio y fibra, asimismo, el consumo de este fruto fortalece el sistema inmunitario.

El arándano de color rojo se utiliza tanto seco como fresco para la elaboración de salsas, zumos, mermeladas o para la decoración en pastelería.

Mientras tanto el arándano azul, por su color negro azulado, este arándano es también conocido como “Blueberry”. Destacan por su peculiar sabor, por ello se aprovechan en la gastronomía para la preparación de jaleas, pasteles, vinos y recetas.

Beneficios:

  • Previenen la degeneración del cerebro: Varios estudios indican que su consumo habitual hace más lento el declive cognitivo asociado al Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.
  • Antiinflamatorio: Los arándanos contienen gran cantidad de antioxidantes; uno de los más importantes que este fruto ofrece son las proantocianidinas. Se sabe que estas moléculas son potentes agentes antiinflamatorios. De esta manera, contribuyen a reducir los efectos nocivos de ciertas patologías y lesiones, haciendo que la curación tarde menos en producirse y requiera menos recursos por parte de nuestro sistema inmunitario.
  • Propiedades anticancerígenas: Los antioxidantes que contienen los arándanos azules se han relacionado con la disminución del riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer. Cuentan con una cantidad interesante de ácido fólico. Este nutriente ayuda a reparar y sintetizar el ADN, además de evitar la mutación de células malignas.
  • Buenos para la circulación: Otros estudios señalan su eficacia para controlar la hipertensión, reducir los triglicéridos, aumentar el colesterol “bueno” y prevenir la oxidación del “malo”. Estos efectos ayudan a prevenir las enfermedades circulatorias y del corazón.
  • Rejuvenece: Las proantocianidinas, presentes en este alimento, también son importantes para el cuerpo porque tienen una gran capacidad para combatir otros fenómenos y para mejorar la salud. Además, parecen ser útiles para revertir el proceso de envejecimiento de varias maneras, entre ellas, eliminando los radicales libres en la piel y otros órganos, para hacer que la piel se vea sana y joven.
  • Fortalecimiento de huesos y dientes: Los minerales esenciales que contienen estos pequeños frutos son útiles para proteger la densidad ósea y la salud de las piezas dentales. Ingerirlos de forma regular ayuda a prevenir la osteoporosis e infecciones que afectan la salud dental.
  • Favorece la presencia de colesterol bueno: Tal y como afirma el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el arándano es la fruta con mayor cantidad de antioxidantes, y lo considera uno de los mejores alimentos para combatir el colesterol. Los arándanos aumentan la síntesis hepática de colesterol bueno o HDL e inhiben la formación de colesterol malo o LDL.
  • Mejora de la memoria: De acuerdo con algunos estudios, se ha comprobado que hay una interesante relación entre el consumo regular de arándanos azules y el buen funcionamiento de la memoria. Todo indica que sus compuestos antioxidantes minimizan el estrés oxidativo y reducen el daño celular que genera dificultades cognitivas
  • Mejora la vista: La retina del globo ocular también puede sufrir daño oxidativo, pues es un tejido vulnerable y puede ser dañado fácilmente por la inflamación o las infecciones. Dañar la retina significa que se produce un daño en la visión, por lo que mantener la retina sana es esencial para mantener la visión en edad avanzada. Afortunadamente, los arándanos contienen gran cantidad de unos antioxidantes llamados antocianinas, que previenen los daños oculares.
  • Cuida la piel: Los antioxidantes combaten la presencia de los radicales libres en la piel, que pueden que pueden causar daño severo en esta zona del cuerpo. Los fitoquímicos y antioxidantes presentes en el arándano hacen que la piel se vea más suave y más joven. Además, es posible utilizar este fruto como mascarilla para combatir el acné.
  • Combaten las infecciones urinarias: Su ingesta evita que las bacterias causantes de infección se adhieran a las paredes del tracto urinario y facilita su expulsión. Además, tienen un efecto antiinflamatorio que calma el dolor.
  • Ayuda a reducir grasa: Los arándanos son ideales para una dieta saludable y para perder peso, pues contienen gran cantidad de fibra y un bajo poder calórico. Esto convierte a esta fruta en una alternativa saludable, que ayuda a regular el funcionamiento intestinal y te ayuda a sentirte más saciado gracias a la fibra. Además, son varias las investigaciones que afirman que los arándanos estabilizan los niveles de azúcar en la sangre y evitar la acumulación de grasa.