Esta planta ha ganado mucha popularidad por la cantidad de bondades que se le atribuyen, y actualmente se encuentra distribuida por todo el mundo. A pesar de que no es una planta propia de Occidente, hoy en día es ya una planta medicinal más a la que recurrir para combatir diferentes problemas de salud.

El aceite de eucalipto tiene muchos usos -desde aromáticos y repelentes de insectos, hasta antimicrobianos o combustibles. Las hojas del árbol de eucalipto se destilan al vapor para extraer el aceite, el cual se caracteriza por ser una sustancia incolora de aroma fuerte, dulce y amaderado.

También existen otras posibles elaboraciones hechas a partir de las hojas del eucalipto. La miel elaborada con estas hojas, las infusiones o el té de eucalipto poseen también propiedades beneficiosas para la salud

 

Propiedades:

  1. Resfriados y afecciones respiratorias: El eucalipto, tanto en pastillas, infusión o miel como en aceite esencial, es comúnmente utilizado para el alivio de los síntomas del resfriado común. Además el vaho o vapor de eucalipto tiene efectos descongestionantes cuando es inhalado, lo que lo ha convertido en un conocido remedio para los resfriados y la bronquitis
  2. Es antiséptico: Gracias a muchas de las sustancias fitoquímicas que contiene esta planta es posible combatir gran cantidad de infecciones. Posteriormente se destacan algunas de las más importantes, las cuales se basan en la inhibición del crecimiento de las bacterias y los hongos.
  3. Propiedades antiinflamatorias: Las propiedades antiinflamatorias del eucalipto son una gran ayuda contra diferentes tipos de afecciones. En particular se aprovechan para combatir diferentes problemas de las vías respiratorias, y es que menos inflamación garantiza una mejor respiración. Esta ventaja se atribuye principalmente a sus componentes flavonoides y a algunos ácidos orgánicos.
  4. Repelente de insectos: Se ha demostrado que el eucalipto es un potente y efectivo repelente de insectos y mosquitos. Desde los años 40, el aceite esencial de eucalipto ha sido considerado como un eficaz insecticida y eliminador de ácaros y garrapatas.
  5. Posee propiedades para regular el azúcar en sangre: Esto es una magnífica noticia para personas con diabetes, pues hay que evitar que la glucemia en sangre sea elevada. Estas propiedades se deben a sustancias como la quercitina, el ácido ursólico o el daucosterol.
  6. Propiedades analgésicas: El extracto de eucalipto tiene propiedades analgésicas naturales, por lo que podría ser un poderoso remedio casero para el tratamiento del dolor muscular y articular. Es considerado útil sobre todo para aliviar dolores relacionados con distensiones musculares, esguinces, artritis, hematomas y dolor lumbar.
  7. Combate el mal aliento: El eucalipto también es útil para mejorar la halitosis. El mal aliento no es solamente algo que puede resultar desagradable para las personas con las que se habla, sino que puede comportar problemas de salud. Normalmente se produce por el hecho de tener placa bacteriana o sarro en los dientes, pero también por comer cierto tipo de alimentos.
  8. Cuida de la piel: Diferentes afecciones de la piel pueden mejorar gracias al eucalipto. Gracias a sus propiedades astringentes puede combatir heridas como rasguños o cortes. Además, es capaz de mejorar la condición de la piel en problemas dermatológicos tales como los generados por el acné o el virus del herpes.
  9. Promueve la expectoración: Esta planta, a través de compuestos como el eucaliptol, el pineno, el timol o el limoneno, es capaz de eliminar el exceso de moco de las vías respiratorias. Esto mejora mucho algunas afecciones, pues permite expulsar flemas que pueden complicar cuadros clínicos como los generados por la bronquitis.
  10. Estimula el sistema inmunológico: Muchas de las sustancias fitoquímicas del eucalipto permiten mejorar las defensas del cuerpo. El sistema inmunológico combate los diferentes microorganismos oportunistas que intentan atacar el cuerpo. Además combaten diferentes problemas que pueden aparecer en el organismo, como la aparición de células cancerosas o la presencia de radicales libres.