Este popular producto, que recibe su nombre del latín vinum acre, es decir “vino agrio”, y es básicamente ácido acético diluido, proviene de la fermentación acética del alcohol, como la de vino y manzana (mediante las bacterias Mycoderma aceti). El vinagre contiene una concentración que va del 3% al 5% de ácido acético en agua. Los vinagres naturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico.

Tipos de vinagre más comunes:

  • Vinagre de manzana. Derivado del proceso de fermentación de la sidra, también se utiliza como un producto de limpieza. Es más eficaz si se mezcla con productos como el bicarbonato de sodio o jugo de limón.
  • Vinagre de vino tinto. Se obtiene de la fermentación del vino. No es apto para limpiar.
  • Vinagre de arroz. Se usa mucho en las cocinas orientales. Es de sabor más suave. No lo recomendamos para la limpieza.
  • Vinagre Blanco. Es el más habitual en los armarios de miles de cocinas. ¡Y es el mejor en la limpieza! Ya que es más ácido que los demás. De hecho, su uso es más frecuente en las labores del hogar.

Beneficios:

  1. Agente antibacteriano: El vinagre blanco es un potente desinfectante natural. Podrás utilizarlo en cualquier superficie de tu casa: suelos, azulejos, cristales, ropa, e incluso para eliminar pesticidas de frutas y verduras.

El vinagre blanco es capaz de eliminar las bacterias, hongos, moho y otro tipo de organismos que pueden provocar suciedad y malos olores. Por ejemplo, es muy útil para la desinfección y limpieza de las tablas de cortar alimentos, sobre todo si son de madera.

  1. Disminuye los niveles de azúcar: el vinagre de manzana ha demostrado ser una gran promesa para mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir las respuestas del azúcar en la sangre después de las comidas.

Casi todas las personas deberían beneficiarse al mantener sus niveles de azúcar en la sangre dentro del rango normal. La forma más eficaz (y más saludable) de hacerlo es evitar los carbohidratos refinados y el azúcar, pero el vinagre de manzana también puede tener un efecto poderoso.

  1. Estimula el metabolismo: Existen estudios que encontraron que el ácido acético del vinagre tendría la capacidad de acelerar el metabolismo, el conjunto de reacciones químicas que suceden en nuestro cuerpo. Algunos trabajos incluso señalaron que tomando dos cucharadas mezcladas con una bebida se obtendría un impacto positivo en la pérdida de peso y en el índice de masa corporal.
  2. Reduce el colesterol: varios estudios han demostrado que el vinagre puede reducir los triglicéridos en la sangre, el colesterol y la presión arterial. Esto podría llegar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
  3. Secreto de belleza: Desde la antigüedad el vinagre, especialmente el de manzana, fue usado como tratamiento de belleza y cuidado cutáneo. Esto se debe a que actúa como un astringente natural, es decir, equilibra el PH y limpia profundamente la piel. También posee sustancias que ayudarían a destruir los depósitos de grasa, evitando la descamación de la piel.
  4. Remedio contras las várices: Las aplicación tópica de vinagre de manzana es uno de los remedios caseros más usados por las abuelas para aliviar las venas varicosas. Sumergir las piernas en un recipiente con agua, una taza de vinagre de manzana y un puñado de sal gruesa, activaría la circulación, calmaría el dolor, y desinflamaría y quitaría la sensación de pesadez ocasionada por las várices.
  5. Mejora la digestión de los platos pesados: Por el fuerte olor y sabor del ácido acético, el vinagre tiene un efecto estimulante de los jugos gástricos a nivel del estómago, por lo que la presencia de estos es mayor al recibir el alimento y se produce una digestión proteica y lipídica más efectiva.
  6. Gran antioxidante: Tanto los polifenoles y vitaminas que existen en muchos vinagres son favorables en la prevención del estrés oxidativo. Por tanto es un gran aliado para prevenir el envejecimiento que provocan los radicales libres y ayuda a tener también la piel mucho mejor.
  7. Higiene bucal: Ayuda a blanquear los dientes, eliminar las manchas y bacterias de la boca y encías. Para conseguirlo realiza gárgaras con vinagre de manzana mezclado con agua, o frota los dientes directamente con vinagre de manzana, y enjuague con agua.

 

 

Aunque el vinagre es un aderezo bien tolerado por la mayoría de las personas, se han registrado ciertas afecciones vinculadas a su consumo en exceso. Por ejemplo, menores niveles de potasio (lo que implica un mayor riesgo de hipertensión y problemas óseos), malestar digestivo, dolor de garganta, pérdida de esmalte dental y posibles quemaduras en la piel.