El chocolate a veces se considera un alimento prohibido por su aporte calórico y alto contenido en azúcar. Por ello, los especialistas recomiendan una ingesta moderada dentro de una dieta equilibrada, eligiendo chocolate con una mayor cantidad de cacao en su composición y, además, que sea un cacao de calidad

Una especialista detalló que el cacao puro no contiene azúcar, es bastante amargo por lo que resulta imposible de comer si no se le endulza. El chocolate comercial posee un 50 por ciento de azúcar dentro de su composición.

 

Beneficios:

  • Reduce el colesterol: Para que se produzca una reducción del colesterol, el consumo de chocolate debe ser moderado. Esto es así, porque el cacao tiene ácido oleico, un elemento que destaca por ayudar a bajar el colesterol.
  • Acción antioxidante: El chocolate negro es un alimento que contiene antioxidantes, como polifenoles, flavonoides (en especial proantocianidina) y catequinas, entre otros. De esta forma, los antioxidantes ayudan a reducir el daño oxidativo de las células ya que ayudan al organismo a inhibir los radicales libres, causantes del daño oxidativo de las células.
  • Reduce el estrés: Tomar chocolate también ayuda a reducir tu nivel de estrés ya que su consumo reduce el nivel de cortisol, una hormona que se libera como respuesta al estrés. Por lo tanto, al tomar este ingrediente, nos sentiremos más relajadas.
  • Beneficioso para la piel: Tanto su consumo como incorporación en mascarillas mejora la piel gracias a dos antioxidantes: fenoles y catequinas. Estos nutrientes regeneran la piel y reducen su inflamación, por eso el chocolate es muy útil ante una quemadura de sol. También humecta y suaviza la dermis, porque contiene antioxidantes luchan contra las causas del envejecimiento.
  • Bueno para el cerebro: Algunas investigaciones sugieren que el consumo de chocolate negro contribuye a estimular el flujo de la sangre al cerebro y hacia el corazón, lo que podría ayudar a mejorar sus funciones cognitivas. Este beneficio se atribuye a su contenido de teobromina, un estimulante natural, no tan fuerte como la cafeína, pero con interesantes efectos terapéuticos
  • Disminuye la presión arterial: El chocolate es rico en flavonoides, un activo que estimula las arterias para que el flujo sanguíneo sea normal y la presión arterial descienda hasta niveles estándar.
  • Alimento saciante: Una de las ventajas del chocolate puro es que no es necesario comer grandes cantidades para saciarse. Este alimento, además de contribuir a que nos sintamos llenos, contiene un alto porcentaje de fibra.
  • Eleva el ánimo: Gracias a diferentes investigaciones, sabemos qué la clave está en su contenido en feniletilamina. Se trata de una hormona natural que produce nuestro cerebro y también se encuentra en cantidades pequeñas en el chocolate.
  • Alimento con nutrientes esenciales: Se trata de un producto que tiene minerales esenciales que ayudan a promover una buena salud en todo el organismo. Este tipo de chocolate es un alimento con una interesante composición nutricional que incluye lo siguiente: materia grasa, proteínas, carbohidratos; minerales como fósforo, magnesio, potasio, cobre, calcio hierro ; así como vitaminas A, B1, B2, B3, C, E y ácido pantoténico.
  • Mejora la memoria: Según un grupo de investigadores, consumir chocolate de forma moderada y continuada en el tiempo previene el deterioro cognitivo. En concreto, son los flavonoles del cacao los responsables de que el consumo de este dulce repercuta directamente en cómo retenemos información en la memoria.
  • Ayuda contra la fatiga: El consumo de chocolate negro ayuda a mejorar la acción de neurotransmisores como la serotonina, encargada de regular el estado de ánimo y el sueño.
  • Bueno para los deportistas: La cantidad de magnesio que tiene el chocolate ayuda a los deportistas a nivelar los niveles de este componente que requieren para su actividad física. El resultado se refleja en un fortalecimiento muscular y un aporte energético que permite la actividad más continuada y constante.