La neuritis es una inflamación y/o el deterioro de un nervio o de un grupo de nervios. Suele formar parte del cuadro de alguna enfermedad degenerativa, como leucemia. La neuritis puede producir debilidad y atrofia musculares, al igual que perdida de sensibilidad y de los reflejos. Los músculos inervados por el nervio afectado suelen ser sumamente sensibles a la presión. La piel que cubre el grupo muscular afectado se ve brillante y el área afectada del cuerpo puede dejar de perspirar normalmente. No es  inusual que la debilidad o la parálisis de los músculos del pie y del tobillo produzcan un trastorno llamado footdrop, o pie en extensión, en el cual el individuo arrastra los dedos de los pies al caminar.

Las causas de la neuritis son muy variadas y entre ellas se cuentan deficiencias nutricionales, especialmente falta de vitaminas B; desequilibrios metabólicos, golpe directo o fractura de un hueso cercano al área afectada, infección del nervio comprometido, enfermedades como diabetes, gota y leucemia, ingestión de alcohol metílico y niveles tóxicos de metales, como plomo y mercurio. La neuritis se puede presentar a cualquier edad y afecta tanto a los hombres como a las mujeres, pese a que la incidencia es mayor en los hombres de 30 a 50 años. Esta enfermedad puede empezar de manera rápida, especialmente cuando  es producida por infección severa y/o crónica o por intoxicación alcohólica, aunque esto no es lo más frecuente. Los síntomas pueden evolucionar lentamente e incluyen dolor, sensación de hormigueo y perdida de la sensibilidad en el área del nervio afectado, inflamación y enrojecimiento y, en casos severos, convulsiones. La aparición de la enfermedad no siempre se percibe con claridad y a menudo la persona trata de compensar la debilidad muscular utilizando excesivamente músculos que no están afectados.

La neurosis óptica se presenta cuando la inflamación afecta al nervio óptico, lo que produce visión  borrosa o perdida de la vista de manera gradual o súbita. En casos severos  el paciente queda ciego, aunque este suele ser un efecto temporal cuando se trata de manera inmediata. También se puede presentar dolor en el ojo.

Haga una dieta que consista en frutas, vegetales, nueces, semillas y granos enteros. Agregue también una buena dosis de complejo B, vitaminas B1, B3, A y C, beta-caroteno, Bioflavonoides, calcio, magnesio y enzimas.  Evite los estimulantes como el café, las bebidas  carbonatadas, la cafeína y el cigarrillo.

El tratamiento para la neuritis incluye descanso, medidas para aliviar el dolor y terapia física, cuando es lo indicado. En casos severos, la electroterapia sirve para estimular los nervios y los músculos. Sin embargo, para que el tratamiento sea eficaz primero se debe identificar y corregir la causa del problema. Retirar los agentes tóxicos y suplementar adecuadamente la nutrición son aspectos que pueden mejorar su estado de salud.