La calabaza es un vegetal anaranjado, nutritivo y suculento, y un alimento denso altamente nutritivo. Es baja en calorías, pero rica en vitaminas y minerales, todos estos se encuentran en sus semillas, hojas y jugos. Esta hortaliza presenta una gran riqueza vitamínica, especialmente de betacaroteno o provitamina A y de las otras dos vitaminas antioxidantes, la C y la E. Otra de las propiedades de la calabaza es que proporciona licopeno, el mismo pigmento antioxidante del tomate, y varias vitaminas del grupo B, (B2 y B6 y ácido fólico). Entre sus minerales destacan el potasio, el fósforo, el magnesio, el hierro y el zinc.

 

Beneficios:

  • Refuerza nuestras defensas: Mantiene en buen estado el sistema inmunitario y previene gripes y catarros.
  • Presión arterial: Su alto contenido de vitamina C, fibra, y potasio, apoya en su conjunto a la salud del corazón. El consumo adecuado de potasio es casi tan importante como la disminución de la ingesta de sodio para el tratamiento de la hipertensión.
  • Para la piel: Las calabazas contienen antioxidantes, como alfa-caroteno, betacaroteno y beta-criptoxantina. Estos pueden neutralizar los radicales libres, evitando que dañen las células de la piel.
  • Salud ocular: El antioxidante por excelencia, la vitamina C, la vitamina E y los beta-carotenos se encuentran presentes en la calabaza y han demostrado ser excelentes herramientas para cuidar la salud ocular y prevenir el daño degenerativo.
  • Buena para el aparato digestivo: Suave para nuestro sistema digestivo, la calabaza está indicada para combatir la gastritis, la úlcera gastroduodenal y el estreñimiento.
  • Ayuda contra el cáncer: En particular la calabaza ha resultado tener beneficios muy positivos para el cáncer de próstata. Los beta-carotenos de la calabaza también han dado resultados ejemplares contra el cáncer de colon.
  • Cuida el aparato urinario y los riñones: La calabaza previene la cistitis, los cálculos renales, la retención de líquidos y la insuficiencia renal.
  • Fortalece los huesos: Hay una variedad de minerales que se encuentran en las calabazas, lo que las convierte en un componente importante para aumentar la densidad mineral ósea.
  • Ayuda a tratar la diabetes: En experimentos científicos se ha demostrado que la calabaza reduce los niveles de glucosa en la sangre, mejora la tolerancia a la glucosa y aumenta la cantidad de insulina que el cuerpo produce.