El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial y es por esta razón que muchos científicos e investigadores han decidido estudiar cuál es el impacto de sus propiedades en el cuerpo humano.

Nutrientes:

En una sola taza de café podemos encontrar las siguientes vitaminas y minerales:

  • Riboflavina: También conocida como vitamina B2 es esencial para la producción de glóbulos rojos.
  • Niacina: Es otra de las vitaminas del complejo B presente en el café (vitamina B3) que ayuda a controlar el colesterol y a mantener saludables la piel y los sistemas nervioso y digestivo.
  • Ácido pantoténico: También denominado vitamina B5, es necesario para metabolizar los alimentos y obtener energía de ellos, ya sean hidratos de carbonos, grasas o proteínas.
  • Manganesoeste mineral es clave para la producción de cartílago y es de gran ayuda para prevenir la osteoporosis. Además, mejora la memoria, disminuye el cansancio y la irritabilidad.
  • Potasioeste electrolito es fundamental para la salud muscular y además ayuda a contrarrestar los efectos negativos del sodio en personas con problemas de presión arterial alta.
  • Magnesio: Este mineral ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y regula el funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

 

Esta bebida, que se obtiene al tostar y moler los granos del fruto del cafeto o planta del café, es bastante estimulante debido a su contenido en cafeína, una sustancia psicoactiva.

Desde luego, la moderación es esencial. La mayoría de los estudios concuerdan en que un consumo moderado de café, entre tres y cuatro tazas al día, es beneficioso para la salud, ya que aporta nutrientes y protege al organismo contra ciertas enfermedades.

 

Beneficios:

  • Reduce el riesgo de cáncer de hígado: Un equipo de investigadores del Instituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri (Italia) realizaron un experimento que evidenció que el café es bueno para la salud y particularmente para el hígado. Así, descubrieron que el consumo de café reduce el riesgo de cáncer de hígado en un 40%. Este resultado mejoró hasta más de un 50% si el consumo se ampliaba a tres tazas de café al día.
  • Ayuda a perder peso: El café contiene magnesio y potasio, lo que ayuda al cuerpo humano a utilizar la insulina, regulando los niveles de azúcar en la sangre y reduciendo el deseo de comer dulces y bocadillos.
  • Fuente de antioxidantes: Las vitaminas y minerales que contiene una taza de café se agrega una importante carga de antioxidantes, especialmente polifenoles y ácidos hidroxicinámicos.

Los antioxidantes son necesarios para combatir el ataque de los radicales libres, retrasando el proceso natural de envejecimiento y previniendo enfermedades.

  • Previene la enfermedad de Parkinson: Un estudio realizado en el Instituto de Investigación de la McGill University Health Centre(EE.UU.) y publicado en la revista Neurology demostró que “una mayor ingesta de café ha sido asociada a una incidencia significativamente menor de la enfermedad de Parkinson” y es que la cafeína contenida en esta bebida de color marrón/negro oscuro, puede ayudar a controlar el movimiento corporal en las personas que sufren esta enfermedad.
  • Mejora la memoria y concentración: Por ser rico en cafeína, un compuesto estimulante del sistema nervioso central, el café ayuda a mejorar la memoria y el estado de alerta, además de aumentar la capacidad de concentración de disminuir el sueño.
  • El café ayuda a tu cerebro: Varios estudios apunta a que el café mejora determinadas funciones cognitivas. La cafeína de esta bebida bloquea la adenosina y hace que aumenten la dopamina y la norepinefrina acelerando las funciones cerebrales. De esta forma, el café ayuda a nuestra memoria, aumenta la energía de nuestro cuerpo e incluso mejora el estado de ánimo.
  • Prevenir la depresión: Los polifenoles presentes en buenas cantidades en el café combaten los radicales libres y disminuyen la inflamación en las células del sistema nervioso central, lo que contribuye a reducir la ansiedad y mejorar el humor, previniendo cuadros de depresión.
  • Combatir el estreñimiento: Por contener cafeína, el café aumenta la contracción del estómago e intestino, estimulando la eliminación de las heces y ayudando a combatir el estreñimiento. Además, el café, especialmente en su presentación soluble, contiene buenas cantidades de magnesio, un mineral con propiedades laxante, estimulando los movimientos intestinales y facilitando la eliminación de la heces.
  • Mejora el rendimiento físico: La cafeína también aumenta los niveles de adrenalina de nuestro cuerpo. Esta sustancia prepara al organismo para asumir un esfuerzo físico, por eso muchos atletas consumen café de forma regular. El café mejora el rendimiento y disminuye la sensación de fatiga provocada por el esfuerzo de una actividad de alto impacto.
  • Disminuye el riesgo de sufrir diabetes: Diferentes estudios indican que los consumidores habituales de café tienen un 50% menos de posibilidades de desarrollar una diabetes del tipo 2 (la más común). Parece que los beneficios de esta bebida para los diabéticos se deben a su alto contenido en antioxidantes.

Desventajas:

  • El café en exceso puede producir taquicardias, insomnio, inquietud. No es recomendable consumirlo en situaciones nerviosas o tensas.
  • Puede elevar el colesterol, ya que contiene cafestol y kahweol. Por ello si tiendes a tenerlo alto, no es recomendable el consumo excesivo.
  • Puede provocar gastritis.