La naranja es una fruta cítrica comestible obtenida del naranjo. La naranja es muy conocida por su gran contenido de Vitamina C, pero, a demás de la vitamina C, tiene muchas más propiedades beneficiosas para nuestro organismo. En invierno, tiempo de naranjas. Tomarlas como fruta o en zumo constituye una de las mejores opciones para colmarse de energía y blindarse ante las infecciones.

 

Beneficios:

  • Refuerza la inmunidad: Las naranjas deberían figurar en la dieta de todos, pero convienen especialmente a quienes se encuentran bajos de defensas y se muestran más propensos a sufrir catarros, procesos gripales, alergias respiratorias o infecciones por herpes. Son antivirales y antibacterianas, y neutralizan la acción de los radicales libres.
  • Por su contenido en vitaminas y minerales contribuye, a la calma en los momentos de estrés y depresión. Esta misma razón hace que sea ideal para reparar tejidos lesionados y, por tanto, cuidar la salud de nuestra piel.
  • Tiene gran cantidad de fibra, y esta se encuentra en la zona de color blanco por decir entre la zona de la corteza y la pulpa, y gracias a esto su consumo ayuda a reafirmar el flujo intestinal y del cuerpo.
  • Alivia problemas del sistema urinario: cuando hay molestias en el sistema urinario, tanto de vejiga como de próstata, tomar un zumo de naranja te ayudará a combatir infecciones y bajar la posible inflamación que padezcas.
  • Es una fruta rica en vitamina C, ayuda a fortalecer los huesos y forma colágeno más que todo el de los dientes, forma más glóbulos rojos y ayuda a absorber el hierro de los alimentos y vuelve más resistente el sistema contra infecciones. El beta Caroteno es transformado en vitamina A, conforme el cuerpo y sistema lo necesite.
  • Regula el colesterol: La pectina de las naranjas ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre. Recientes estudios científicos, realizados a partir de compuestos aislados de la corteza de la naranja –flavonas polimetoxiladas– han ofrecido mejores resultados en la reducción del colesterol LDL que algunos de los fármacos prescritos para ello, con la ventaja de que no presentan efectos secundarios.
  • Por su riqueza en magnesio, que fluidifica la sangre y evita la formación de coágulos, protege del riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares y derrame cerebral.
  • Por su efecto antioxidante, algunos estudios científicos vinculan el consumo regular de naranjas con la posibilidad de reducir el riesgo a padecer determinados tipos de cáncer, como el de estómago y el de colon. Una de las razones es que esta fruta impide que los nitritos aportados por los alimentos se transformen en nitrosaminas cancerígenas.
  • Por la parte del Ácido Fólico, es excelente para la formación de glóbulos blancos y rojos, y en la síntesis genética. El potasio es un importante mineral para generación del sistema nervioso, entra en el balance del agua dentro y fuera de las células, ayuda en la actividad muscular para que funcione de manera normal.
  • Como posee una gran cantidad de jugo y agua, ácido cítrico y el potasio, hace que las naranjas se conviertan en una fruta con efectos diuréticos, y esto ayuda en los casos de litiasis, porque la fruta al ser diurética elimina el acido y sus sales, también la hipertensión arterial o cualquier enfermedad sobre la retención de los líquido.
  • Uno de los muy pocos conocidos datos de la naranja es que posee propiedades antidepresivas, al igual que la mayoría de los otros cítricos. El consumo y el olor de esta fruta natural, causa una reacción positiva en los sentimientos y estados de depresión de las personas, e incluso puede calmar el mal genio y la ira. La naranja causa alegría y calma, esto quiere decir que es una fruta indispensable en nuestra dieta.
  • Puede llegar a disminuir y prevenir muchas enfermedades que son degenerativas del cuerpo, como lo son las cataratas o el riesgo de quedarte sordo.