Hay que decir que el consumo de fruta a diario es fundamental para tener una buena salud, ya que la fruta es una de las mayores fuentes de vitaminas, minerales, fibra y agua para nuestro organismo. Su consumo aporta antioxidantes, micronutrientes y proporciona mucha energía, además aporta pocas calorías y contribuye a una dieta equilibrada. En el caso de la sandía, aporta multitud de vitaminas como la A, la C y algunas del grupo B, también minerales como el potasiocalcio y fósforo. El 95 % de su composición es agua, por lo que aporta solo 20 calorías por cada 100 gramos, convirtiéndola en una fruta ideal para la salud.

Su fruto normalmente pesa más de 4 kilos y gran parte de su peso proviene del agua. Sus semillas miden aproximadamente 1 cm, y son ricas en vitamina E y también suelen ser consumidas tostadas como alimento. La pulpa es de color rojo, debido a que contiene un antioxidante conocido como licopeno. Su sabor tiende a ser dulce y muy rara vez llega a ser amargo.

Beneficios:

  • Hidratación: Con un contenido de agua cercano al 90%, la sandía es una opción perfecta para mantenerse hidratado durante los calurosos días de verano. Mantener un buen nivel de hidratación es esencial para el funcionamiento adecuado del cuerpo y ayuda a prevenir la deshidratación.
  • Grandes cantidades de licopeno: Un carotenoide antioxidante que ayuda a proteger las células del daño oxidativo, la sandía es una de las principales fuentes alimenticias de este fitoquímico.
  • Mejora el sistema inmunológico: Su contenido de vitamina C contribuye al desarrollo de glóbulos blancos que protegen el cuerpo de enfermedades. También mantiene el equilibrio redox de las células, por tal motivo las protege de especies reactivas al oxígeno que las pueden dañar.
  • Antioxidante: La sandía es rica en antioxidantes como la vitamina C y el licopeno, que ayudan a proteger nuestras células contra los radicales libres y el estrés oxidativo. Los antioxidantes también pueden fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
  • Cicatrización de las heridas: La sandía ayuda a la cicatrización de las heridas por su contenido de vitamina C, que permite al organismo contar con una mejor formación de tejidos conectivos, mientras que las enzimas participan en la formación de colágeno.
  • Huesos y corazón saludables: La sandía contiene citrulina, un aminoácido que promueve la producción de óxido nítrico en el cuerpo. El óxido nítrico ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, lo que mejora la circulación sanguínea y favorece la salud cardiovascular. Además, la sandía es una buena fuente de potasio y magnesio, minerales esenciales para mantener huesos fuertes y saludables.
  • Mejorar y prevenir la retención de líquidos: La sandía es una fruta que posee un gran contenido de agua, 1 rebanada aporta unos 280,8 g, por lo que ejerce un efecto diurético en el organismo, ayudando a deshinchar y a eliminar a través de la orina el exceso de líquidos del cuerpo.
  • Es buena para los ojos: La sandía es una gran fuente de betacarotenos, que en el organismo se convierte en vitamina A, excelente para prevenir la degeneración asociada con la edad. Asimismo, contiene vitamina C, antioxidante que reduce el riesgo de cataratas.
  • Digestión saludable: La sandía es una excelente fuente de fibra, lo que la convierte en un aliado para una digestión saludable. La fibra ayuda a promover la regularidad intestinal y previene problemas como el estreñimiento. Además, el alto contenido de agua de la sandía puede ayudar a mantener los movimientos intestinales suaves y regulares.
  • Prevenir la formación de piedras en los riñones: La sandía es una fruta con propiedades protectoras contra las enfermedades renales y ayuda a mantener limpia la orina, gracias a su propiedad diurética. Además, también posee esteroides y alcanos como los principales constituyentes del extracto de pulpa, que podrían ser responsables por prevenir la formación de piedras en los riñones.
  • Reduce la inflamación: Su alto contenido de antioxidantes convierten la sandía en una fruta excelente para combatir la inflamación. Tomar un vaso de zumo de sandía diario podría reducir el riesgo de padecer enfermedades como la artritis, el asma o el cáncer de colon.
  • Control de peso: Si estás buscando perder peso o mantener un peso saludable, la sandía puede ser una excelente opción. Esta fruta es baja en calorías y alta en contenido de agua, lo que la hace satisfactoria y refrescante sin añadir una gran cantidad de calorías a tu dieta.
  • Sube los niveles de energía: Contiene vitamina B6 y magnesio, ambos contribuyen a que el cuerpo tenga energía durante todo el día.