La tuna es una fruta de la familia de las cactáceas. Tiene cáscara gruesa y espinosa con una pulpa abundante en semillas. Constituye un alimento de gran valor nutritivo, pues aporta vitaminas, minerales y proteínas, es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión debido a la fibra contenida en sus semillas. Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refiere que las tunas son una fruta a la cual se le han atribuido tradicionalmente propiedades medicinales, particularmente por su contenido de antioxidantes y el efecto antinflamatorio relacionado con su consumo.

 

Beneficios:

  1. Antioxidantes: Reducen la oxidación de algunas grasas para evitar la obstrucción de las arterias. Las tunas que aportan mayor cantidad de antioxidantes son las de color púrpura, tojo y amarillo, debido a sus pigmentos llamados betalaínas.
  2. Colesterol: Ayuda a eliminar el exceso de colesterol “malo” evitando que se absorba gran parte y no se acumule en venas y arterias. Los aminoácidos, la fibra y la niacina previene que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, mientras que por otro lado, actúa metabolizando la grasa y los ácidos grasos reduciendo así el colesterol.
  3. Diuretico: Favorece la función de los riñones pues aumenta el flujo de orina y su alcalinidad, además de regular la digestión
  4. Fibra: Una tuna mediana aporta hasta cuatro gramos de fibra, por lo tanto, es una alternativa que puede beneficiar la digestión.
  5. Vitamina C: Esta vitamina funciona también como antioxidante pero también fortalece el sistema inmunológico.
  6. Previene enfermedades cardiovasculares: Contiene un alcaloide llamado Cantina, el cual ayuda a reducir problemas al corazón.
  7. Favorece el sistema digestivo: Las semillas que contiene esta fruta nos ayuda a reducir los problemas de estreñimiento. Además se usa para combatir la gastritis, la acidez estomacal y la úlcera gástrica.
  8. Próstata y colon sanos: Un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry muestra que el jugo de tuna puede proteger contra el cáncer de colon y el cáncer de próstata, aunque como siempre te hemos dicho, no existe un alimento o jugo “mágicos”, incluir tuna en tu alimentación habitual puede aportarte nutrientes esenciales para tu salud y desarrollo.
  9. Ayuda a perder peso: La tuna contiene un 80% de agua, lo que favorece a nuestro cuerpo para perder esos kilos de más. Debido a su alto contenido en fibras, reduce el apetito. La sensación de saciedad que proporciona también reduce la ingesta general de alimentos.
  10. Rica en minerales: Las tunas también aportan gran variedad de minerales, principalmente potasio, calcio, magnesio y fósforo, los cuales benefician la salud en general.