El vinagre originalmente es una mezcla de ácido acético y agua, éste se obtiene de la fermentación agria del vino y la manzana.

Hay muchísimos tipos de vinagre y todos tienen características distintas, entre los más comunes están el de vino, manzana y balsámico.

El vinagre aparte de en la cocina y para la salud sirve para limpiar la casa y para conseguir un ambiente saludable y mantener a raya las enfermedades.

Beneficios en la salud:

  • Control del azúcar en la sangre: Algunos estudios en humanos han encontrado que ingerir vinagre puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y de insulina después de una comida.
  • Gran antioxidante: Tanto los polifenoles y vitaminas que existen en muchos vinagres son favorables en la prevención del estrés oxidativo. Por tanto es un gran aliado para prevenir el envejecimiento que provocan los radicales libres y ayuda a tener también la piel mucho mejor.
  • Ayuda a matar patógenos: Incluyendo bacterias y virus, el ácido acético es antimicrobiano y puede matar a algunos tipos de bacterias. Tradicionalmente, se ha utilizado para la limpieza y desinfección, tratamiento de hongos en las uñas, piojos, verrugas e infecciones del oído. También se dice en la investigación citada antes que el vinagre ayuda con el acné cuando se aplica sobre la piel.
  • Adelgazante natural: Se cree que al momento de perder o mantener el peso, el vinagre sería un aderezo ideal. Esto se debe a que promueve una sensación de saciedad, lo que ayuda a consumir menos calorías. Sin embargo, los profesionales advierten que el beneficio sería modesto y para conseguirlo se debe mantener su ingesta.
  • Bueno para el corazón: Determinados estudios concluyeron que algunos vinagres, como el de manzana, pueden disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Para la belleza: El vinagre de manzana ha sido usado desde la antigüedad para la belleza y el cuidado de la piel. Actúa como un astringente natural, equilibrando el pH y limpiando la piel. También, gracias a las sustancias que contiene, ayuda a destruir los depósitos de grasa de la piel, evitando la descamación.
  • Remedio contras las várices: Sumergir las piernas en un recipiente con agua, una taza de vinagre de manzana y un puñado de sal gruesa, activaría la circulación, calmaría el dolor, y desinflamaría y quitaría la sensación de pesadez ocasionada por las várices.
  • Tónico digestivo: La evidencia científica señala que el vinagre de manzana contiene ácidos málico y tartárico que aceleran la digestión y ayudan a combatir el estreñimiento. Además, aumentan la secreción de las enzimas relacionadas con la asimilación de las grasas, mejorando así la digestibilidad de estas.
  • El vinagre de manzana es rico en potasio: un mineral que a menudo falta en las dietas para adultos y es clave para el crecimiento, la construcción de los músculos, la transmisión de impulsos nerviosos, prevenir dientes frágiles y la pérdida de pelo, y puede aliviar la sensación de cansancio y el agotamiento producido por el ejercicio y el estrés.
  • Higiene bucal: Ayuda a blanquear los dientes, eliminar las manchas y bacterias de la boca y encías. Para conseguirlo realiza gárgaras con vinagre de manzana mezclado con agua, o frota los dientes directamente con vinagre de manzana, y enjuague con agua.

Su uso a largo plazo o en grandes cantidades, puede conllevar algunas contra indicaciones

Antes de incluirlo en una dieta, debemos consultar a un médico.

Beneficios en el hogar

  • Para las tareas del hogar el vinagre de manzana también es bastante eficaz y saludable. La mayoría de los productos de limpieza están llenos de productos químicos, por lo que el vinagre de manzana es una excelente alternativa barata. Además el vinagre de manzana absorbe y neutraliza los malos olores.

Por ejemplo puedes limpiar los inodoros y el cuarto de baño, o lo puedes usar en el lavavajillas como un sustituto de detergente. Puedes usarlo como cualquier agente de limpieza en microondas, superficies de cocina, ventanas, vidrios y espejos. Simplemente mezcla una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua, y con una botella de spray rocía sobre las superficies y luego limpia con un trapo.