Las frutas son alimentos saludables por su alto contenido de fibra, agua, antioxidantes, vitaminas y fructosa. Debido a que algunas contienen más azúcar, se recomienda el consumo inteligente para evitar efectos negativos en el metabolismo.

La Asociación Americana del Corazón explica que los azúcares naturales no son perjudiciales para el organismo, pues son necesarios para funcionar adecuadamente, pero advierte:

Cuando no se respeta el consumo diario recomendado (9 cucharadas en mujeres y 6 cucharadas en hombres) podría conducir a la obesidad y a enfermedades del corazón, entre otros padecimientos”.

Dulce sabor

Aunque las frutas son una fuente importante de fructosa (azúcar), no es recomendable eliminarla de la dieta, más bien, reconocer cuáles son más calóricas y reducir las porciones.

Información de Europan Food Information Council refiere que las uvas y cerezas contienen de 15% a 20% de azúcar. Mientras que las manzanas y peras  entre 10% y 15%. Los cítricos y las bayas rojas como las naranjas, fresas y frambuesas proporcionan entre 7% y el 10%.

 

Disfrútalas con moderación

Nutriólogos coinciden en cualquier fuente de calorías como las frutas, por muy nutritivas que sea, puede hacer que ganes peso. Aunque la recomendación es consumir dos o tres porciones al día, cuida que sean frescas, evita las embazadas o en almíbar.

Para aprovechar sus nutrientes y metabolizar mejor sus azúcares, lo ideal es consumirlas en la mañana o al medio día. También lo puedes hacer una hora antes de la comida o dos horas después.