El hipertiroidismo se presenta cuando la glándula tiroides produce una cantidad excesiva de hormona tiroidea, lo que conduce a la aceleración del metabolismo. El hipertiroidismo acelera todos los procesos corporales. Entre los síntomas de este trastorno están nerviosismo, irritabilidad, sensación constante de calor, aumento de la perspiración, insomnio, fatiga, evacuación intestinal más frecuente, menstruación menos frecuente y disminución del flujo menstrual, debilidad, caída del cabello, pérdida de peso, cambio en el espesor de la piel, separación de las uñas de su respectiva matriz, temblor de las manos, intolerancia al calor, aumento de la frecuencia cardiaca, bocio y, algunas veces, ojos saltones. Al hipertiroidismo a veces se le denomina tirotoxicosis.

La glándula tiroides es el termostato interno del organismo. Esta glándula regula la temperatura produciendo dos hormonas que controlan la velocidad a la cual el organismo quema las calorías y utiliza la energía. Cuando la tiroides segrega demasiada hormona, el resultado es hipertiroidismo; cuando segrega muy poca, el resultado es hipotiroidismo. Se piensa que muchos casos de hipertiroidismo e hipotiroidismo son producto de una respuesta inmunológica anormal. Aunque el mecanismo exacto no se conoce, el sistema inmunológico puede producir anticuerpos que invaden la tiroides  y la atacan, lo cual altera la producción de hormonas. El hipertiroidismo también puede ser causado por crecimientos o tumores en la glándula tiroides, los cuales afectan a la producción hormonal.

El hipertiroidismo no es tan común como el hipotiroidismo. Estos dos trastornos de la tiroides afectan más a las mujeres que a los hombres. El mal funcionamiento de la glándula tiroides es la raíz de muchas enfermedades recurrentes.

Consuma en abundancia los siguientes alimentos: brócoli, coliflor, col, col rizada, duraznos, pera, espinaca y rábano. Estos alimentos ayudan a suprimir la producción tiroidea de hormonas. Añada buenas dosis de vitaminas del complejo B, Vitamina E, Vitamina C, B6, B2 y B1. Evite los productos lácteos durante 3 meses por lo menos. Evite estimulantes, el café, té, la nicotina y las bebidas gaseosas.

La tiroides influye en las glándulas pituitaria, paratiroideas y sexuales, las cuales funcionan al unisonoro. Cuando hay problemas en alguna de ellas, todas resultan afectadas.