La espinaca es una planta cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro y se puede consumir fresca, cocida o frita.

Además, según destaca la Fundación Española de Nutrición (FEN), las espinacas, al igual que otras hortalizas verdes, son un alimento “sano y de digestión ligera”, y representan una excelente fuente de magnesio y potasio. “Son también una buena fuente de vitamina C, vitamina E y ácido fólico, una vitamina del grupo B, fósforo, hierro y otros oligoelementos metálicos, constituye un excelente regenerador de los glóbulos rojos”, precisa. Aun así, hay que tener en cuenta que debido a su alto contenido en ácido oxálico (que puede favorecer la formación de cálculos renales) no se recomienda abusar de su consumo.

Beneficios:

  • Aporta vitamina K, que es la encargada de intervenir en los procesos de coagulación. Es una vitamina que puede proteger de la diabetes y mantener la elasticidad de venas y arterias.
  • Según estudios publicados recientemente, son los nitratos presentes en la espinaca, los responsables de aumentar la fuerza en los músculos. Popeye tenía razón.
  • La fibra de la espinaca impide la absorción del colesterol y los ácidos biliares, mientras que sus antioxidantes reducen la oxidación del colesterol LDL y previenen la aterosclerosis.
  • su riqueza en vitamina A y sustancias como la luteína y zeaxantina, las convierte en un alimento muy recomendable para mejorar la visión. La luteína y la zeaxantina actúan como antioxidantes fuertes, evitando así que los ojos sufran de los duros efectos que los rayos UV pueden llegar a conducir a tener cataratas y otras enfermedades oculares.
  • Beneficia a mujeres embarazadas y niños debido a su contenido de ácido fólico.
  • Las espinacas son un alimento muy beneficioso para el estreñimiento, ya que aportan gran cantidad de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal. También contribuye a mejorar los niveles de colesterol y azúcar en sangre.
  • Varios componentes de la espinaca como el potasio, folato y varios antioxidantes proporcionan beneficios neurológicos a las personas que la consumen regularmente. Según la neurología, el folato reduce la aparición de la enfermedad de Alzheimer, por lo que la espinaca es una muy buena opción para las personas que están en alto riesgo de deterioro neuronal o cognitivo.
  • Se ha demostrado que los diferentes fitonutrientes y pigmentos que contienen los beneficios que te aportan las espinacas protegen la piel de los rayos dañinos del sol, incluyendo los rayos UV. Estos también ayudan a la reparación de los genes dañados hasta cierto punto, lo que impide el cáncer de piel a largo plazo.
  • Hay muchos compuestos antiinflamatorios que se encuentran en los beneficios que te aportan las espinacas, más de una docena, de hecho. Por eso, la espinaca es uno de los vegetales más potentes cuando se trata de reducir la inflamación en todo el cuerpo.
  • La vitamina C de las espinacas participa en muchas de las funciones que se llevan a cabo en nuestro organismo: formación de glóbulos rojos y blancos, formación de colágeno, de huesos y de dientes.
  • Las espinacas son un alimento que contiene yodo, un nutriente esencial que promueve el correcto funcionamiento de la glándula tiroides. Esta glándula regula nuestro metabolismo.
  • Comer espinacas es bueno para mujeres que menstrúan, niños en etapa de crecimiento y adolescentes.
    Su consumo regular aumenta los niveles de hemoglobina y ayuda a prevenir anemia.