La manzanilla o camomila, es una hierba de la familia de la margarita. El nombre de la manzanilla proviene de su característico aroma parecido al de la manzana, el cual facilita que esta planta herbácea también sea empleada para usos relacionados con la belleza y los cosméticos.

De acuerdo con un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information (NCBI), las flores secas de manzanilla contienen muchos terpenoides y flavonoides que contribuyen a sus propiedades medicinales.

 

Beneficios:

  1. Tensión nerviosa:tanto para la tensión como para cuadros de irritabilidad, la infusión de manzanilla constituye un excelente relajante, distendiendo los músculos tensos y doloridos, así como optimizando el sueño y aliviando los dolores menstruales.
  2. Ayuda a una buena digestión: Mejora la digestión, relajando los músculos intestinales y evitando la indigestión. Combate la pesadez y te hace sentir mejor. Además, debido a sus cualidades antiinflamatorias, es un buen medicamento para tratar las úlceras gástricas.
  3. Ataca el cáncer:De igual manera, se ha demostrado que el consumo de extracto de manzanilla muestra reducciones significativas en la viabilidad celular de diversos tipos de cáncer humano, señalan los investigadores del estudio.
  4. Cuidado de la piel: La pomada o ungüento de manzanilla es una muy eficaz manera de tratar los eccemas, piel inflamada y alergias, Irritación de los ojos; también para aliviar la irritación en la vista y limpiar los ojos es de mucha ayuda la manzanilla preparada en forma de infusión.
  5. Ayudara a reducir los efectos del estrés: Es bien sabido que el estrés ocasiona como efectos secundarios un conjunto de signos y síntomas. Muchas situaciones de la vida laboral o personal pueden causar estrés y es posible que te esté causando muchas dolencias y aun no te has percatado de eso. Dolores estomacales frecuentes, repetidas migrañas especialmente durante la noche, caída del cabello, extrañas erupciones en la piel, entre otros, pueden ser causados por los efectos del estrés.
  6. Controla los efectos de la diabetes: Siendo una enfermedad metabólica, es importante tener control de todo aquello que se consume, debido a que un desbalance nutricional puede causar estragos en el organismo, como consecuencia de la ausencia de insulina o de la capacidad de la misma para metabolizar la glucosa. La manzanilla, en el caso de la diabetes, puede ayudar a mantener los niveles de glicemia (glucosa en sangre), además, sus componentes como los terpenoides y los flavonoides, le confieren actividad antioxidante, evitando el daño celular causado por esta enfermedad.
  7. Alivia el resfriado:Está científicamente comprobado que  la inhalación de vapor con extracto de manzanilla es de gran ayuda contra los síntomas del resfriado común. Y es que además de que beberlo te brinda calor, también ayuda a tu sistema respiratorio.
  8. Dolores reumáticos:La maceración de flores de manzanilla, aplicada en forma de fricciones sobre la zona que quieras tratar, resulta un tratamiento muy beneficioso para acabar con los dolores reumáticos y la inflamación.
  9. Poderoso calmante: Existe evidencia que señala que consumir suplementos de manzanilla por 2 meses, ayudaría a disminuir los síntomas de los trastornos de ansiedad generalizada. Por este motivo, es que popularmente se ofrecen las infusiones de esta flor como una opción para relajarse.
  10. Reduce el colesterol: Gracias a su rico contenido en colina, un nutriente que pertenece al grupo de las vitaminas B y que participa en múltiples reacciones metabólicas del cuerpo, la manzanilla protege al hígado de la acumulación de grasa y ayuda a eliminarla de la sangre. Esto implica una disminución del colesterol en las arterias, previniendo enfermedades como la arteriosclerosis.
  11. Los tejidos mucosos se regeneran con mayor rapidez si son tratados con manzanilla, puedes preparar por ejemplo un enjuague bucal en casos de aftas o herpes, para una cicatrización más rápida.

 

Biblioteca Nacional de Medicina de EE . UU. (2011). Manzanilla: una medicina herbal del pasado con futuro brillante. 2019, de Biblioteca Nacional de Medicina de EE . UU Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2995283/