Las legumbres son un alimento que acompaña al ser humano desde hace miles de años. Su consumo es la base de una dieta saludable y sostenible. Entre las más populares están las lentejas o los garbanzos, pero son las alubias las que aportan una mayor cantidad de calcio y aminoácidos.

Las alubias tienen multitud de denominaciones: fabes, frijoles, fabes, habichuelas, judías… Esto demuestra la riqueza y la versatilidad que tienen en cocina.

Todas las alubias son fuente de proteínas, fibra, hierro, calcio, selenio, magnesio, zinc, potasio, fósforo, tiamina, niacina y vitamina B6.

 

Beneficios:

Ayudan a perder peso: Las alubias blancas tienen pocas calorías, hay una falsa creencia extendida en la que se dice que engordan muchísimo, el problema no son las alubias, sino con qué las comes. Son una buena opción en cualquier dieta para perder peso porque tienen un gran poder saciante que calma el apetito y ayudan a no picar entre horas. Además, bloquean la absorción de carbohidratos en el organismo.

Fuente de proteínas: Las alubias, como el resto de legumbres, son una fuente de proteínas vegetales y, por tanto, pueden sustituir a la carne si se complementan con cereales o con frutos secos. A las proteínas vegetales les faltan algunos de los aminoácidos esenciales, aquellos que son necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo, pero que este no puede producir.

Regulan los azúcares en sangre: Estudios realizados, dieron como resultado que las alubias blancas ayudan a mantener unos niveles normales de azúcar en sangre gracias a sus inhibidores del alfa-amilasa.

Alimento cardioprotector: Las personas que deben cuidar su salud cardiovascular pueden encontrar en las alubias un buen aliado en la dieta. Eso sí, deben excluir de los guisos las carnes procesadas y más grasas. La fibra insoluble que contienen tiene un papel muy importante en la regulación del azúcar en sangre. Pero, además, no contienen apenas grasas saturadas ni colesterol. Tienen un pequeño aporte de lípidos insaturados, que tienen un efecto cardioprotector.

Protegen la piel: Las alubias blancas son antioxidantes y protegen contra el fotoenvejecimiento por exposición solar debido a un ácido que contienen. Esto no quiere decir que podemos exponernos al sol sin protección solar después de comer un plato de alubias

Aporte en hierro: Las convierte en un alimento perfecto para personas que presentan carencias de este mineral, así como para niños, mujeres embarazadas o personas que padecen pérdidas considerables de sangre debidas a enfermedades o heridas, algo que les causa fatiga y debilidad

Mejoran el tránsito intestinal: Su alto contenido en fibra trae consigo una mejora del tránsito intestinal y, al mismo tiempo, ayuda a combatir el estreñimiento.

Para el embarazo: Otro de los beneficios nutricionales de los porotos blancos es su alto contenido en ácido fólico o vitamina B9, un nutriente esencial especialmente durante el embarazo y la lactancia para prevenir problemas en el desarrollo del bebé.

Antioxidante: Las funciones antioxidantes que desempeñan nutrientes como la vitamina E, el zinc y el selenio son muy importantes: previenen o retrasan la aparición de daños en nuestras células y las enfermedades crónicas como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.