La coliflor es uno de muchos vegetales crucíferos, como el brócoli, la col y col rizada, y se llama así por sus tallos cruciformes. Ya sea de color blanco o morado, la coliflor es un vegetal increíblemente versátil y se puede utilizar cruda en bocadillos, salteada, en vinagre con cebollitas, asada en shish kebabs, e incluso procesada para imitar el puré de papa. Se mezcla bien con otros vegetales cocidos, como las zanahorias y el brócoli.

Aunque muchos la evitan, ya sea porque emite un fuerte olor al ser cocinada, o porque simplemente no les gusta su sabor. La medida en que sus diversos beneficios para la salud se hacen cada vez más conocidos, este vegetal crucífero está comenzando a aparecer en innovadoras recetas, en platos de restaurantes o en los hogares.

Uno de sus mejores aspectos nutritivos es el alto valor diario de vitamina C que ofrece en una sola porción. Si aun no sabes cuáles son las propiedades que contiene la coliflor, te dejamos los posibles beneficios para la salud de consumir coliflor.

 

Beneficios:

  1. Todos los tipos de coliflor tienen grandes cantidades de vitaminas A , K, magnesio, potasio, fósforo, vitaminas B como el folato, la niacina, riboflavina, ácido Pantotenico y tiamina y una larga lista de nutrientes
  2. La coliflor contiene antioxidantes que ayudan a prevenir las mutaciones celulares y reducir el estrés oxidativo de los radicales libres. Verduras crucíferas como las coles, el brócoli y la coliflor han demostrado reducir el riesgo de cáncer de mama y de sistemas reproductivos tanto en hombres como en mujeres.
  3. La Coliflor también es una buena aliada del cerebro, ya que aporta una cantidad importante de vitamina B, esencial para el funcionamiento y desarrollo de este vital órgano.
  4. Los ácidos grasos omega-3 y la vitamina K de la coliflor ayudan a prevenir la inflamación crónica que conduce a condiciones tales como artritis, dolor crónico y ciertas condiciones intestinales.
  5. Tiene un alto contenido en fibra y agua, lo que ayuda a evitar el estreñimiento y mantiene nuestro sistema digestivo saludable y, por ende, reduce el riesgo de cáncer de colon. Y es que cualquier fibra natural promueve la regularidad, lo que es muy importante para excretar las toxinas cada día a través de la bilis y de las heces.
  6. La oxidación de nuestro organismo, conocido comúnmente como “envejecimiento”, puede ser contrarrestado en buena medida gracias a los distintos antioxidantes y fitonutrientes que se encuentran en la Coliflor, la cual está cargada de vitamina C, beta-carotenos, rutina, y muchos otros componentes que pueden ayudar a prevenir la aparición temprana de los síntomas de la edad y del deterioro del organismo en general.
  7. Otra de las cualidades de la coliflor es ser una fuente de colina, un nutriente esencial soluble en agua que nos ayuda con el movimiento muscular, el sueño, el aprendizaje y la memoria. La colina ayuda también a mantener la estructura de las membranas celulares,  a la transmisión de los impulsos nerviosos y a la absorción de la grasa del organismo.
  8. El principal componente de la coliflor es el agua, aunque también presenta un alto contenido de potasio y un bajo aporte de sodio. Por lo mismo es beneficiosa para aquellas personas que sufren de hipertensión –sobre todo porque también se ha encontrado que disminuye la presión arterial–, retención de líquidos y oliguria –producción escasa de orina.
  9. estudios han constatado que el consumo adecuado de vitamina K presente en la coliflor mejora la salud de los huesos, reduciendo el riesgo de fractura ósea y la osteoporosis. Esto sucede porque los componentes esenciales de la coliflor mejoran la absorción del calcio y reducen la excreción urinaria de este mediador intracelular.
  10. La coliflor es una buena fuente de folatos (ácido fólico), que participan en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. Su consumo resulta de gran interés para la mujer embarazada, dado que una buena cantidad de ácido fólico (B9), es necesaria para un embarazo saludable.
  11. Para nuestro corazón, este vegetal le aporta alicina, un componente responsable de reducir la probabilidad de accidentes cerebrovasculares u otros padecimientos del corazón.