El jengibre es parte de la familia Zingiberaceae, junto con el cardamomo y la cúrcuma.

Las múltiples virtudes que se atribuyen al jengibre se deben sobre todo a su riqueza en enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas (especialmente vitamina B6 y vitamina C) y minerales (calcio, magnesio, fósforo y potasio).

 

Beneficios:

Digestivo: El jengibre es altamente recomendable para aquellos que padezcan problemas digestivos como las gastritis, flatulencias o diarrea, entre otros. También funciona como protector estomacal, aunque no puede sustituir la medicación dedicada a esto.

Alivio de la gripe: En épocas de frío, la costumbre de beber té de jengibre es una buena forma de mantenerse caliente y así ayudar a prevenir estados gripales. Es diaforético, lo que significa que promueve la sudoración, trabajando para calentar el cuerpo desde adentro, por lo que también ayuda a disminuir los síntomas del resfríado.

Anticancerígeno: Varias investigaciones, sobre sus propiedades antioxidativas y antiinflamatorias, han encontrado que esta raíz podría tener sustancias anticancerígenas capaces de inhibir el crecimiento de las células cancerosas en el colon y la próstata.

Antiinflamatorio natural: Se recomienda el uso del jengibre para ayudar a pasar por enfermedades dolorosas o inflamatorias, y combate de manera eficaz problemas de artrosis, artritis o la fatiga crónica.

Puede reducir el riesgo de diabetes: Los científicos han relacionado algunos compuestos activos del jengibre con mejoras en la insulina y el metabolismo. Esta raíz reduce el azúcar en la sangre y, como tal, es excelente para la diabetes tipo 2. Sin embargo, las personas que toman medicamentos (como la metformina e inyecciones de insulina) puede ser contraproducente.

Disminuye problemas musculares: Es un alimento especialmente recomendable para aquellos que practiquen deporte de manera constante y de alto rendimiento. Ayudará a relajar los músculos después de someterlos a mucha presión.

Refuerza el sistema inmune: El consumo regular de esta planta ayuda a reforzar el sistema inmunológico y mantendría las defensas del organismo fuertes ante posibles infecciones, gripes, resfriados o enfermedades crónicas.

Calma los dolores menstruales: Las mujeres que sufren de dolores en los ovarios, es altamente importante tomar jengibre líquido, es el único remedio natural que no presenta efectos secundarios significativos.

Nauseas: El jengibre puede utilizarse para aliviar las náuseas y los vómitos después de una operación y en los pacientes con cáncer que se someten a quimioterapia. Sin embargo, podría resultar más efectivo en las náuseas provocadas por el embarazo, como las matutinas.

Disminuye los niveles del colesterol: Existe evidencia de que el jengibre puede reducir de forma significativa el colesterol LDL y los niveles de triglicéridos en sangre.

Combate las migrañas: Estudios científicos han demostrado que el jengibre bloquea los efectos de la protasgladina, sustancia causante de la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro que provoca dolores de cabeza agudos (migrañas).