El enfisema es una enfermedad obstructiva crónica de los pulmones, producida por dilatación y perdida de la elasticidad del tejido pulmonar. La persona que sufre de enfisema no puede espirar sin hacer un gran esfuerzo. El aire viciado permanece estancado en los pulmones y esto se impide que se realice el indispensable intercambio de oxigeno y dióxido de carbono. El síntoma más frecuente del enfisema es el ahogo seguido de tos cuando la persona hace cualquier esfuerzo, por insignificante que sea.

La mayoría de las personas a las cuales les diagnostican enfisema han fumado durante mucho tiempo. A menudo, los síntomas solo se manifiestan en la edad mediana, cuando el individuo empieza a perder la capacidad de hacer ejercicio o de realizar trabajos pesados, y aparece una tos seca. Aun cuando los síntomas suelen ser leves al principio, empeoran con el tiempo.

En casos excepcionales, el enfisema es resultado de la deficiencia de una proteína sanguínea llamada antitripsina. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos el enfisema se debe al tabaquismo. Fumar produce inflamación crónica pero leve de los pulmones, lo que aumenta la probabilidad de contraer esta enfermedad, que es progresiva.

Haga periódicamente un ayuno de limpieza a base de zanahoria, apio, espinaca y jugos frescos preparados con todos los vegetales de color verde oscuro, consuma todos los días ajo y cebolla y haga una dieta que consista en un 50% de alimentos crudos y 50% de sopas, pollo o pavo, pescado, arroz y cereales de grano entero. Agregue buenas dosis de coenzima Q-10, cisteína, vitamina A, E y C, Bioflavonoides, calcio y magnesio. Evite los alimentos que requieran mucha masticación, como carnes y nueces. Las enfermedades crónicas de los pulmones pueden dificultar le respiración durante la masticación.

Elimine los alimentos fritos y grasosos, la sal y todos los alimentos que produzcan excesiva mucosidad en el tracto intestinal, los pulmones, senos nasales y la cavidad nasal (como: carnes, huevos, lácteos, alimentos procesados y productos que contienen harina blanca)

Aunque no se conoce cura para el enfisema, las recomendaciones anteriores deben mitigar sus molestias y ayudarle a respirar un poco más fácilmente.

Evite la contaminación del aire y todo contacto con el tabaco. El humo del cigarrillo es la sustancia más nociva con la que puede entrar en contacto cualquier persona que tenga enfisema.